PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado este viernes al Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo su propuesta de reparto de los fondos que el Gobierno foral destinará el próximo año a programas de cooperación internacional al desarrollo.
En total se destinarán el próximo año 4,1 millones de euros a financiar programas de cooperación internacional al desarrollo, de los que 1,6 provienen de la partida del 0,7 por ciento de fines sociales del IRPF y 2,5 millones del presupuesto del departamento, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La mayor parte del dinero del 0,7 por ciento, 1,3 millones, se destinará a proyectos anuales de desarrollo promovidos por ONGD con implantación en Navarra en colaboración con sus socios en cualquier país en desarrollo.
Con este dinero se financiarán además otros programas como el de Escuelas Solidarias, en el que participan los departamentos de Educación y Políticas Sociales, la Coordinadora de ONGD de Navarra y una treintena de centros educativos, y la ayuda alimentaria para la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).
Asimismo, el departamento de Políticas Sociales destinará otros 2,5 millones, provenientes en este caso de su presupuesto, para financiar, con 1,6 millones, programas anuales de cooperación en los países prioritarios enumerados en el II Plan Director de la Cooperación Navarra o en los países menos adelantados, según la clasificación de la OCDE.
También se apoyarán acciones humanitarias de emergencia especializada, iniciativas de educación para el desarrollo y de sensibilización social, y el programa de formación solidaria de la Universidad Pública de Navarra, así como gastos administrativos que incluyen becas de formación.
El Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo es un órgano colegiado de consulta y de participación en la definición de la política del Gobierno foral en esta materia.
Además de la propuesta de reparto de los fondos de cooperación, el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo ha conocido este viernes la memoria de actividades del departamento de Políticas Sociales en esta materia durante el presente año 2013.
PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD
Por otra parte, Alli también ha presidido este viernes en Pamplona una reunión con el Consejo Navarro de las Personas Mayores y otra con el Consejo Navarro de la Discapacidad.
El primero de estos órganos de consulta y participación se ha renovado parcialmente con la sustitución de siete representantes de las asociaciones de personas mayores.
Los nuevos miembros son Teresa Gracia, de Cruz Roja; Carlos Gurucharri, de la asociación de jubilados La Santa Cruz; Pedro Sáez de Benito, de la federación de asociaciones Puertas Abiertas; Andrés Gómez, de la asociación de jubilados El Vergel; Eugenio Insausti, de la asociación de jubilados de Andosilla; Federico Gil, del club de jublados Ega; y Antonio Gutiérrez, de la asociación de jubilados San Jorge.
El Consejo Navarro de las Personas Mayores ha conocido en su sesión de este viernes la propuesta de reglamento de régimen interior, los presupuestos del departamento para el próximo año y la orden foral que regulará las prestaciones vinculadas a los servicios residenciales, de atención diurna y de transporte garantizado para las personas dependientes en 2014.
Por su parte, el Consejo Navarro de la Discapacidad ha emitido un informe sobre el protocolo que regulará el uso de sujeciones en los centros residenciales de tercera edad y discapacidad. También ha sido informado de los presupuestos del departamento para el próximo año y de las prestaciones vinculadas a los servicios para dependientes.
Finalmente, este martes, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, presidió también una reunión del Consejo Navarro de Bienestar Social en la que este órgano dio su visto bueno a la nueva regulación del Servicio de Mediación Familiar, al importe de las prestaciones vinculadas a los servicios de personas dependientes, y al protocolo para el uso de sujeciones en centros residenciales de tercera edad y personas con discapacidad.