Publicado 06/08/2022 18:23

Los alumnos de la UPNA que irán a la final de iGEM trabajan en un proyecto que combina economía circular y salud mental

Archivo - Parte de los componentes del equipo iGEM, junto a profesorado, en la UPNA
Archivo - Parte de los componentes del equipo iGEM, junto a profesorado, en la UPNA - UPNA - Archivo

El certamen, impulsado por el MIT, busca acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar "todo su potencial"

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de 14 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que participará en el mes de octubre, en París, en la final del concurso internacional de Biología Sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), lo hará con un proyecto que combina la salud mental y la economía circular.

Según recoge la UPNA en nota de prensa, el objetivo del certamen es acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar "todo el potencial" que esta nueva tecnología puede ofrecer, por lo que "no plantea un tema concreto, sino que los estudiantes deben buscar soluciones innovadoras a problemas de actualidad que les preocupen".

En este caso, el proyecto de los estudiantes de la UPNA pretende utilizar subproductos de la industria alimentaria para obtener serotonina mediante el uso de bacterias modificadas genéticamente. "La serotonina es un neurotransmisor que normalmente produce nuestro propio cuerpo y cuya falta está relacionada con muchas enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión. Además del trabajo estrictamente de laboratorio, queremos que nuestro proyecto sirva para divulgar el papel de la biología sintética en la sociedad y visibilizar la importancia de la salud mental, que se ha visto tan perjudicada en esta pandemia", han explicado los estudiantes.

La participación de los estudiantes en el certamen, impulsado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), está respaldada por la cátedra de Biología Sintética creada por la UPNA mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). El equipo cuenta además con supervisión y apoyo de profesorado universitario y de estudiantes que ya participaron en el certamen de 2019.

COMPONENTES DEL EQUIPO DE LA UPNA

El equipo de la iGEM UPNAvarra 2022 lo forman Irene Gil, Raquel Iriarte, Sergio Maraña, Adriana Martínez, María Roldán, Aroa Roncal, Susana San Ildefonso, Mario Santafé y Javier Zabalegui (estudiantes de Biotecnología); Unai Gurbindo, Mikel García y Marta López (Ciencia de Datos) y Aitor Ayape y Juliana Cuervo (Ciencias). Junto a ellos, participan Alex Pascual, Laura Giménez y Pablo Allo (estudiantes UPNAvarra 2019); María Ancín (investigadora principal UPNAvarra 2019); Ainhoa Zulet (técnica de la Cátedra de Biología Sintética), Idoia Ariz y Estibaliz Larrainzar (investigadoras principales del equipo UPNAvarra 2022).

Como asesores del equipo intervienen Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social impulsada por Gobierno de Navarra, los profesores responsables de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, Esther González, Rosa Murillo y Carlos López-Molina y desde CNTA, la directora de investigación, Inés Echevarría, y la responsable de nuevas aplicaciones analíticas, María José Sanz.

CERTAMEN IGEM

El certamen iGEM tiene su origen en un curso en el MIT, en 2003, donde el alumnado tuvo que desarrollar dispositivos biológicos. En el verano de 2004 se inició la competición, que se ha ido ampliando a equipos de todo el mundo, con diversas categorías: estudiantes de Educación Secundaria, alumnado universitario y posgrado.

La iniciativa ha conseguido expandirse hasta llegar actualmente a más de 40 países y por ello se considera "el mayor concurso de biología sintética a nivel mundial". Fomenta el desarrollo de una comunidad "abierta y cooperativa" a través de la colaboración y una competencia "amistosa" entre los equipos participantes.

Contador

Más información