(Ampli).- Problemas por el temporal en el tráfico de varias carreteras del norte de Navarra

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:11

Se realizaron desalojos preventivos en la localidad de Elizondo

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvias y tormentas que desde medianoche afecta especialmente el norte de Navarra ha provocado, además de inundaciones de bajeras y zonas aledañas a cauces fluviales, problemas en la circulación por la comarca de Baztan-Bidasoa. Las dos carreteras principales de la comarca de Baztán-Bidasoa, la N-121-A (Pamplona-Behobia) y la N-121-B (Pamplona-Francia, por Dantxarinea) permanecen cortadas al tráfico este mediodía.

Según informó el Gobierno, la N-121-B, Pamplona-Francia (por Dantxarinea) está cortada por desbordamiento del río Baztán entre los kilómetros 51 y 57 (Irurita y Arraiotz). Por tanto, para poder acceder o salir de Elizondo en dirección Pamplona es preciso hacerlo por la carretera local de Berroeta y para conectar con los pueblos al norte de Arraiotz hay que tomar la carretera local NA-4453, Mugairi-Otsondo-Orabidea.

La carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), estuvo cortada en sentido Pamplona entre las 10,15 y las 12,15 horas, aproximadamente, en el punto kilométrico 56,5 (Ventas de Igantzi). Se reabió durante una hora, al descender el nivel del río Bidasoa, pero a las 13,15 horas fue preciso cortarla nuevamente, esta vez en ambos sentidos. Se recomienda, por tanto, utilizar la Autovía de Leitzaran (A-15) para el tráfico entre Pamplona y San Sebastián o Francia.

En la red secundaria de carreteras de Navarra presentan problemas las siguientes carreteras: NA-1300, Irurtzun-Lekunberri, cortada en el kilómetros 7,5 por desbordamiento, y la NA-4401, de acceso a Zugarramurdi, con paso alternativo en el kilómetros 3,400 por desprendimientos (hasta las 9,15 horas estuvo cortada en ambos sentidos).

Además, la carretera Leitza-Santesteban NA-170 también presentó problemas por inundación a lo largo de la mañana, y estuvo cortada por desprendimiento entre los kilómetros 20 y 23 hasta las 12,30 horas.

El Gobierno de Navarra recomiendó a los ciudadanos que piensen transitar por las carreteras del norte de la Comunidad que antes de salir a la carretera consulten su estado en el teléfono gratuito 900-400 100 y en www.navarra.es, donde permanentemente se actualiza la información sobre el estado de las carreteras navarras.

DESALOJOS PREVENTIVOS EN ELIZONDO

Según las informaciones recogidas de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la Policía Foral, los mayores problemas por las inundaciones se registraron en las localidades de Urdax, Zugarramurdi, Etxalar y Baztan (principalmente los pueblos de Elizondo y Arraiotz).

La intervención más destacable de los bomberos del Gobierno de Navarra y de la Policía Foral ocurrió en Elizondo, donde se llevó a cabo el desalojo preventivo de algunas viviendas en el barrio Paularena, donde se registró una fuga de gas en un garaje comunitario, probablemente por culpa del temporal. Tras proceder al corte del suministro de gas, los vecinos pudieron realojarse sin mayores problemas.

Asimismo, desde Sos Navarra 112 se atendió, durante toda la noche y buena parte de esta mañana, un número elevado de llamadas de ciudadanos del tercio norte de la Comunidad Foral para dar cuenta de inundaciones de bajeras y caídas de objetos por el temporal.

La Policía Foral, con base en la comisaría de Elizondo y bajo la coordinación de un inspector, destinó hoy diez patrullas a la atención de las incidencias registradas en la comarca de Baztan-Bidasoa.

La ANE tiene trabajando en la zona a todos los efectivos del parque de bomberos de Oronoz-Mugairi, con el apoyo de los bomberos de los parques de Alsasua y Pamplona y de los parques voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaka.

Según indicó la Agencia, la avenida registrada hoy en la cuenca del río Baztan y Bidasoa (se trata del mismo cauce, que en su parte norte recibe el nombre de Baztan y una vez que sale de esa valle se rebautiza como Bidasoa) podría suponer una recurrencia de 15 años. En la estación de Ohárriz (Baztan), la única disponible en esta cuenca, el pico más alto de caudal ha sido de 275 m3/seg., por debajo de la barrera de 300 m3/s que según los planes de protección civil acarrearían inundaciones y daños ya considerables aguas debajo de Santesteban.

No obstante, la ANE mantuvo contacto con todos los ayuntamientos de la zona para advertirles de la situación y colaborar en la solución de los problemas registrados.