PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de Jaime Giménez Arbe, alias 'El Solitario', contra el auto de prisión dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela el pasado 17 de enero, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La defensa de 'El Solitario' solicitaba una nueva resolución en la que se dictara la libertad provisional para el acusado imponiendo medidas cautelares.
La Sala que ha visto el recurso lo ha desestimado "en atención a la concurrencia objetiva de un riesgo de fuga y de reiteración delictiva en delitos graves". 'El Solitario' está procesado por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en Castejón.
La defensa de Giménez Arbe esgrimió en su recurso que no existía riesgo de fuga porque el acusado dispone de domicilio conocido y reside con su madre, y tampoco existe riesgo para la obstrucción en la obtención de pruebas.
La Sala argumenta, al desestimar el recurso, que el imputado, "con su conducta desarrollada desde la presunta comisión de los hechos, ha desarrollado una conducta no sólo tendente a no poder ser localizado, sino que efectivamente cuando fue detenido se encontraba en otro país, lo que no hace sino evidenciar sin ningún género de dudas que debe garantizarse la presencia del imputado en el proceso, dada la larga búsqueda de que ha sido objetivo".
El tribunal señala que "es evidente" que la voluntad de 'El Solitario "no era la de estar a disposición de los tribunales, por lo que no existe ninguna garantía de que ahora tenga voluntad de cumplir la misma, y no existen otras medidas menos gravosas para cumplir esa finalidad, cuando con anterioridad lo que se ha revelado es la efectiva fuga".
Por otra parte, la Sala explica que el letrado de Giménez Arbe no ha impugnado de forma expresa "los argumentos esgrimidos" por el Juzgado de Instrucción para ordenar el ingreso en prisión de 'El Solitario'. El juez instructor dictó el auto de ingreso en prisión al considerar que hay indicios racionales para imputar a Giménez Arbe los asesinatos de los dos guardias civiles.
El tribunal que ha visto el recurso dice "no apreciar error alguno que pueda ser corregido" en la valoración realizada por el titular del Juzgado de Instrucción.