Ampliación.- El juez decreta prisión provisional para el vecino de Villafranca que atropelló mortalmente a otro

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:53

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 1 de Tudela decretó hoy prisión provisional comunicada y sin fianza para el vecino de Villafranca Marcelo Santafé, de 73 años, que ayer atropelló con su todoterreno a otro vecino, Antonio Basarte, de 81 años, causándole la muerte. Según el juez, existen "indicios racionales bastantes" para determinar la existencia de un delito de homicidio.

Según el auto dictado por el juez, existe "evidencia" de que los hechos fueron cometidos por el imputado, ya que éste se presentó en el cuartel de la Guardia Civil "manifestando que iba a entregarse porque había atropellado a un hombre, tal y como ha reconocido en sede judicial".

El juez añade que se decreta prisión provisional para Santafé con la finalidad de evitar que el imputado "pueda sustraerse a la acción de la justicia" y para evitar la "ocultación de pruebas" en una investigación que todavía está en curso. Añade que esta medida se podría modificar a lo largo de la instrucción "si existieran motivos bastantes para ello".

En el auto, el titular de Instrucción número 1 de la capital ribera indica que el detenido declaró que cuando llegó a la finca le dijo a la víctima que se apartara, "que iba a entrar a sacar las ovejas". Explicó que le hizo caso omiso y en su lugar "escupió al suelo y le insultó", tras lo cual Marcelo Santafé procedió a entrar en la finca arrollando a Antonio Basarte, "con quien no guardaba una muy buena relación".

Según añade el auto, el imputado señaló que desde hace 50 años "le había estado humillando y causándole daño y que incluso hace tiempo tuvieron un juicio por un tema de tierras". El atestado, indica el juez, expone además que dos testigos vieron el todoterreno de Santafé cuando abandonaba el lugar de los hechos.

El Ministerio Fiscal había solicitado prisión provisional para el imputado, comunicada y sin fianza, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato previsto y penado en el Código Penal. La defensa, por su parte, pidió la libertad provisional sin fianza del acusado o subsidiariamente, en caso de acordarse prisión, el ingreso en un centro hospitalario "a la vista de las enfermedades que padece el imputado y su avanzada edad".