(Ampliación) El juez procesa a 'El Solitario' por dos delitos de asesinato y volverá a tomarle declaración el 6 de marzo

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:45

El informe psicológico dice que el acusado no se encontraba "afecto de ninguna alteración intelectiva en el momento de los hechos"

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela decretó hoy el procesamiento de Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', por dos delitos de asesinato, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.

En el auto, el juez acuerda que Giménez Arbe comparezca el 6 de marzo a las 17 horas en su juzgado para tomarle la declaración indagatoria. El procesado ya declaró el pasado 17 de enero en el Palacio de Justicia de Tudela por la muerte de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal en la carretera N-113, en Castejón en junio de 2004.

Según indica el juez instructor en el auto de procesamiento, "consta directa e indiciariamente acreditado en las actuaciones que el encausado Jaime Giménez Arbe disparó directamente a los agentes de la Guardia Civil y causó su muerte con esta acción".

El juez señala que "esta idea se encuentra reforzada por las propias declaraciones del encausado, las contradicciones encontradas en su declaración, las declaraciones testificales y las periciales tanto médicos, psicológicas, como científicas".

Así, el auto de procesamiento recoge que, según el informe pericial psicológico realizado a Giménez Arbe en el Palacio de Justicia de Pamplona, el acusado no se encontraba "afecto de ninguna alteración intelectiva ni volitiva en el momento de los hechos que afectaran o disminuyeran su capacidad psíquica para la comprensión de la naturaleza ilícita de los actos".

El crimen tuvo lugar el 9 de junio de 2004, cuando los agentes de la Guardia Civil pidieron a Giménez Arbe que detuviera su vehículo en la carretera N-113 después de que supuestamente hubiera cometido una infracción de tráfico.

El juez explica en el auto de procesamiento que, "con ánimo de no ser apresado, identificado o retenido, dada su actividad delictiva continuada con actos violentos contra entidades bancarias, disparó desde su vehículo hacia el vehículo de los agentes con un arma subfusil automática, realizando un total de 21 disparos, de los cuales la mayoría impactaron en los dos agentes".

El instructor destaca, como en autos anteriores, que varios testigos ubican el vehículo desde el que se realizaron los disparos, un Suzuki, en el lugar de los hechos, y señala que se trata del mismo que fue hallado en una nave industrial en Pinto que era habitualmente utilizada por Giménez Arbe.

El número de bastidor del Suzuki había sido borrado, pero fue recuperado con reactivos químicos y los agentes pudieron ver además un "mensaje ofensivo" dirigido contra ellos.

El juez señala también en el auto de procesamiento que "constan testificales en las que sin ningún género de dudas se reconoce al imputado como la persona que horas después de lo sucedido conducía el citado vehículo por caminos rurales cercanos y marcados en las rutas prefijadas por el imputado".

Así, apunta que "es del todo incompatible con la versión exculpatoria vertida en su declaración prestada en sede judicial, en cuanto niega que llegase a conducir dicho vehículo personalmente ese día".

Sobre los informes periciales del arma y la munición utilizada, señala que la munición que causó la muerte de los dos guardias civiles es la misma que portaba 'El Solitario' en el momento de su detención. El arma con la que se efectuaron los disparos es, según informes de Guardia Civil y Policía Nacional, la misma que se le incautó en su arresto.

Por último, el juez destaca que la prueba caligráfica corrobora que Giménez Arbe escribió varios croquis con posibles rutas de huida del lugar en el que ocurrieron los hechos.

Tras exponer estos razonamientos jurídicos, el juez decreta el mantenimiento de la prisión provisional del acusado y le requiere que en el plazo de diez días preste la fianza de 250.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse.

Contra este auto caben dos modos de impugnación. El primero, un recurso de reforma contra el mismo juzgado en el plazo de tres días, y el segundo, un recurso subsidiario de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Navarra.

'El Solitario' fue detenido en Portugal en julio de 2007 cuando presuntamente preparaba un atraco. Fue entregado a España el pasado 15 de enero para que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela pudiera instruir la causa por la muerte de Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

Inicialmente, la entrega de 'El Solitario' era para dos meses. No obstante, el Tribunal de Apelación de Lisboa decidió prorrogar cuatro meses más la entrega de Giménez Arbe para permitir su enjuiciamiento en Navarra. Actualmente, se encuentra en la prisión de Zuera (Zaragoza).