(Ampliación) UPN y CDN contemplan abrir el gobierno de coalición a PSN

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:54

Sanz anunció que el nuevo Ejecutivo será "eminentemente social" y CDN estará al frente de Educación y de Ordenación del Territorio

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Unión del Pueblo Navarra y Convergencia de Demócratas de Navarra, Miguel Sanz y Juan Cruz Alli, reeditaron hoy el pacto para gobernar Navarra durante los próximos cuatro años, acuerdo que contempla una posible incorporación al Ejecutivo del Partido Socialista a lo largo de la legislatura.

Sanz, que iniciará la semana que viene su cuarto mandato, reconoció en rueda de prensa que "ahora" los socialistas no aceptarán un ofrecimiento que ya rechazaron tras las elecciones. "Ahora ya han dicho que no, que su abstención no es ningún cheque en blanco y eso les cierra la puerta", comentó. No obstante, según dijo, existe la posibilidad de que cambien de postura en un año o dos.

Ambos firmantes insistieron en el carácter "abierto al pacto" del programa de gobierno y en la voluntad de "búsqueda de acuerdos en el Parlamento", especialmente con PSN, al que la dirección federal del PSOE obligó a abstenerse, el próximo sábado, en la votación de investidura.

Sanz afirmó que, con 24 parlamentarios en una Cámara de 50, UPN y CDN cuentan con una "mayoría minoritaria", por lo que, a pesar de representar el 48 por ciento, del Parlamento" deben conseguir otro 3 por ciento "para poder llevar adelante las políticas" de su acción de gobierno, que según adelantará mañana en la primera sesión del Parlamento foral, será "eminentemente social".

Los socios de gobierno no precisaron cuántas consejerías configurarán el próximo gabinete pero sí que dos, las de Educación y Vivienda y Ordenación del Territorio, serán para CDN, socio minoritario. UPN cuenta con 22 parlamentarios y los convergentes con 2, de un total de 50.

El acuerdo prevé que "en el supuesto de que a lo largo de la legislatura se alcanzase un acuerdo para la configuración de un Gobierno de mayoría absoluta mediante la incorporación de representantes de otras fuerzas políticas, la representación de ambos partidos (UPN y CDN) se acomodará a la nueva situación".

Esta estipulación está dirigida expresamente a un posible cambio de actitud del Partido Socialista de Navarra. Sanz aclaró que esta posibilidad no se contempla para este momento sino para una ocasión posterior de la legislatura y aclaró que excluye a Nafarroa Bai y, por el momento, a Izquierda Unida, en donde no observa voluntad.

Miguel Sanz afirmó que si acepta ser el próximo presidente de la Comunidad foral es porque sabe que concluirá la legislatura al frente del Ejecutivo, en referencia a la posibilidad de que se presente en su contra una moción de censura. "Por su puesto que pienso concluirla", dijo. Eludió responder claramente si este será su último mandato, aunque dejó caer que sí. Está al frente del Ejecutivo foral desde 1996.

SIN COHABITACIÓN EN BIENESTAR SOCIAL

Miguel Sanz avanzó que los integrantes del Ejecutivo tendrán un "alto perfil político con capacidad de interlocución de sus políticas con los grupos parlamentarios de la oposición", para lograr alcanzar las mayorías.

CDN, que demandaba carteras de contenido social, asumirá las de Educación y Vivienda y Ordenación del Territorio. En la pasada legislatura, en vez de Educación, estuvieron al frente de Agricultura y contaron con dos direcciones generales en Bienestar Social. El partido ha preferido evitar la cohabitación dentro de un mismo departamento, informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El resto de carteras estarán al cargo de personas elegidas en el ámbito de UPN. Sanz adelantó que se producirán cambios en las denominaciones y reorganización de sus servicios. Los miembros del Gobierno no necesariamente serán afiliados.

Por otro lado, se da por hecho que repetirán como consejeros por UPN Alberto Catalán, María Kutz, María Isabel García Malo, Javier Caballero y Álvaro Miranda.

Finalmente, UPN y CDN acordaron mantener la comisión de seguimiento del pacto, que ha venido funcionando entre 2003 y 2007, y con los mismos fines de impulsar, coordinar y evaluar el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de coalición.

ZAPATERO

Ayer, Rodríguez Zapatero pidió a UPN que ponga fin a la política de crispación y tensión y avanzó que el PSN realizará una oposición "útil y firme".

Al respecto, Sanz precisó que no creía que "generar tensión" fuese "reclamar lo imprescindible" para el interés general de la Comunidad foral, como pedir el mismo trato para la ejecución del tren de alta velocidad que el concedido a la Comunidad Autónoma Vasca.

En todo caso, adelantó que el Gobierno está dispuesto "a no generar crispación". "Queremos potenciar las relaciones institucionales, si hemos cometido errores estamos dispuestos a hacer esfuerzos necesarios", precisó.

Sanz avanzó que el Gobierno trabajará "de inmediato" para firmar con la Administración General del Estado un convenio para el impulso de las infraestructuras (enlaces de la Autovía del Camino, Autovía Subpirenaica en otras CCAA, desdoble de la N-232, "vía de gran capacidad" Medinaceli-Tudela y ampliación del aeropuerto).

Juan Cruz Alli subrayó que la "filosofía" del pacto es, además de la defensa del modelo institucional de Navarra, el objetivo de sumar al PSN y una actitud "abierta" hacia otras fuerzas políticas. En cuanto a las declaraciones de Zapatero, extrajo la conclusión de que lanzó un mensaje "de alto contenido institucional" y "constructivo", marcando al PSN una oposición responsable.