La ANE inicia mañana en 8 municipios el buzoneo de 11.000 folletos informativos sobre el Plan de Emergencias de Itoiz

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:50

El director de la ANE presentó hoy a los alcaldes de la zona el documento y el proceso de difusión

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), comenzará mañana martes a distribuir un folleto informativo con instrucciones a la población de ocho municipios en el marco del Plan de Emergencias de la presa de Itoiz que han puesto en marcha el Gobierno Foral y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De esta forma, la de Itoiz se convierte en la única presa de España con un plan específico de difusión pública.

Los 11.000 ejemplares del folleto informativo, 1.000 de ellos en euskera, llegarán a todos los domicilios de Aoiz, Ecay, Aos, Murillo Lónguida, Artajo, Artieda, Rípodas, San Vicente, Lumbier, Sangüesa, Rocaforte, Gabarderal, Cáseda y Gallipienzo, esto es, todas las zonas que se verían afectadas en menos de dos horas por la posible riada, según queda recogido en el Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones del Gobierno Foral.

El documento especifica los objetivos del plan y la manera en la que se avisará a la población en caso de incidente. También recoge una serie de indicaciones sobre lo que se debe hacer y lo que no, así como unos consejos prácticos. Además del folleto, los vecinos aguas abajo de Itoiz, también hasta Gallipienzo, recibirán un mapa de evacuación en el que se detallan los puntos de encuentro en caso de incidente y las vías de acceso al mismo.

Igualmente, la ANE comunicará a los habitantes de las localidades comprendidas entre Aoiz y Lumbier, ambas incluidas, la prueba de sirenas que se realizará el 11 de febrero, lunes, a las 12 horas, con objeto de que conozcan el sonido. La normativa establece que la CHE tiene que colocar estos sistemas sonoros de alerta en aquellos lugares a los que la riada llegaría en la primera media hora.

Hoy lunes, en Pamplona, el director de la ANE, David Sáinz, explico a los alcaldes de la zona las particularidades del plan y el proceso de difusión. Estaban citados los representantes de los ocho municipios afectados: Aoiz, Lumbier, Lónguida, Urraúl Bajo, Liédena, Sangüesa, Cáseda y Gallipienzo. David Sáinz mostró la disposición de la ANE a ofrecer explicaciones pormenorizadas a aquellos municipios y colectivos que lo deseen así como a promover una visita institucional a la presa.

La ANE colabora con estos consistorios en la puesta en marcha de los respectivos planes municipales de emergencia, para lo que pone a su disposición a uno o varios técnicos, informó el Gobierno. Salvo Aoiz, que ya lo ha aprobado, el resto está a la espera de que el documento sea ratificado pleno, si es el caso. Estos planes son consecuencia de la mayor demanda de seguridad de la sociedad.

Igualmente, en un futuro próximo se elaborará el plan de emergencia de la presa de Yesa, al que seguirán los del resto de embalses situados en la Comunidad Foral. El director de la ANE visitó recientemente Cataluña para conocer de primera mano experiencias en difusión de planes de emergencias, ya que hasta ahora sólo se habían ejecutado en esta Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Navarra, en quien recae la competencia en materia de Protección Civil, comparte con la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria de la empresa, la elaboración y ejecución del Plan de Emergencias de Itoiz, que contiene apartados referidos a dispositivos de medición, análisis de situaciones o actuaciones posibles y se ajusta al Plan Territorial de Emergencias de Navarra (Platena) del Gobierno de Navarra. Periódicamente será actualizado.

Con el buzoneo a la población, el Gobierno de Navarra cumple una directriz básica contemplada en la legislación básica estatal. Además, concluye la ejecución del plan, paso previo a la explotación de la presa.

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA LA POBLACIÓN

Según consta en el folleto, el riesgo de inundación existe allí donde hay un río. La función del plan es prevenir cualquier incidente y, de no poder impedirlo, reducir las consecuencias sobre la población. Para que nada se improvise, se estudia la organización de los medios humanos y materiales necesarios y los sistemas de aviso. Aunque la probabilidad de inundación es escasa, la población debe estar preparada.

El cuatríptico ofrece unas instrucciones básicas de respuesta ante una inundación. En caso de que el problema requiera la evacuación, total o parcial, de poblaciones, los vecinos serán informados por medios ordinarios (emisoras de radio o megafonía). Posteriormente, si la rotura es inminente o ha empezado a producirse, se activarán las sirenas. El plan distingue dos tipos de señales; la de alerta (de dos segundos de duración separadas por un intervalo de tres segundos de silencio) y la de fin de la alerta (de treinta segundos de duración).

Dirigirse a los lugares más elevados de la población, acudir al punto de reenión preestablecido por el municipio, seguir las indicaciones de las autoridades, alejarse de ríos y torrentes o portar un aparato de radio son algunas de las recomendaciones contenidas en el plan.