PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Antonio Purroy se presentó hoy públicamente como candidato a rector de la UPNA con un programa de 60 medidas "concretas, reales y realizables" con las que aspira a gobernar el centro docente desde la "renovación".
Antonio Purroy, que ya fue vicerrector durante el mandato de Antonio Pérez Prados, explicó en declaraciones a Europa Press que su equipo "parte de la premisa de que tenemos una buena Universidad fruto del trabajo de muchas personas durante veinte años, tanto en cargos de dirección como en el resto de puestos", pero recalcó que su interés está en "trabajar por el futuro".
El catedrático de Producción Animal se medirá el 24 de abril en las elecciones a rector con otros dos catedráticos que ya han confirmado su participación como aspirantes, Juan Manuel Cabasés Hita y Julio Lafuente López.
Entre las medidas que componen su programa, Antonio Purroy propone la firma de un convenio colectivo para el personal docente investigador contratado, "asunto que está ahora muy revuelto", e iniciativas para facilitar la promoción de titular a catedrático al profesorado permanente de la Universidad.
En cuanto a investigación, se compromete a crear una cátedra especial de cultura emprendedora y liderazgo y otra cátedra especial para el estudio, investigación y difusión de la cultura vasca.
Respecto al alumnado, contempla la creación de un buzón electrónico del estudiante, "para que puede presentar con rapidez sus inquietudes, sus quejas y sus propuestas". Además, afirmó que estudiará medidas para favorecer que los alumnos puedan tener desde primer curso un ordenador portatil.
Purroy consideró que la Universidad necesita "un nuevo impulso en los albores del siglo XXI, porque en la Universidad Europea hay unos grandes cambios con la llegada del Espacio Europeo de Educacción superior y porque las demandas sociales han cambiado mucho en los últimos 20 años". "Ahora, en vez de elegir nosotros a los estudiantes, nos eligen ellos", apuntó.
El aspirante afirmó que su propuesta de cambio se basa en tres ejes: dinamismo, innovación y compromiso. "Dinanismo, porque es necesario potenciar las capacidades de los miembros de la UPNA; innovación, porque si alguna entidad tienen que ser genéticamente innovadora, ésa es la Universidad; y compromiso con la sociedad, aquella que nos está financiando, y con los alumnos y con sus familias para crear una educación basada en competencias y en valores".