PAMPLONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
ANV ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 12 en Bilbao cuyos detalles desvelará próximamente. El partido criticó el "sabotaje masivo" al derecho del sufragio universal y libre propagación de las ideas y censuró que el PSOE haya ido "cualitativa y cuantitativamente mucho más lejos que el falangista Aznar en la persecución de la disidencia vasca".
"Si 40 años de Franquismo no consiguieron acabar con el independientismo de izquierdas, esta nueva caza de brujas dirigida por el Santo Oficio del Gobierno de Zapatero no va a conseguir acabar con la ideología de cientos de miles de euskaldunes", leyó Zuriñe Zorrozua, candidata al Ayuntamiento de Bilbao en una rueda de prensa a la que acudieron varios de sus cabezas de lista a ayuntamientos, parlamento navarro y juntas forales.
En la rueda de prensa no se admitieron preguntas, con el argumento de que muchos de los medios presentes habían "asumido el papel de juez y fiscal", habían "condenado" al partido. "De supuestos mensajeros de la realidad os habéis convertido en verdugos de la misma, por no ser del gusto de vuestros dueños", prosiguió Zorrozua.
También comparecieron Ane Agirregomezkorta (Vitoria), Santi Lorente (Parlamento de Navarra), Mariné Pueyo (Pamplona), Aitor Besarez (Alava), Agustín Rodríguez (San Sebastián), Txarly González (Busturia) y Antxón Gomez, secretario general de ANV y candidato a las juntas de Guipúzcoa.
LISTAS
Zorrozua criticó la impugnación de más de 120 listas de ANV y las 240 de agrupaciones electorales. Proclamó el derecho a estar en las elecciones y reprochó el "sabotaje masivo" al derecho del sufragio universal y libre propagación de las ideas. En opinión de ANV, el PSOE, un partido que se dice de izquierdas, "aplica" la misma línea que Franco, está "fagocitado ideas más totalitarias" y ha cruzado las "líneas rojas" sobre la libertad de pensamiento y la libre difusión de las ideas.
"Cuantitativa y cualitativamente ha ido mucho más lejos que el falangista Aznar en la persecución de la disidencia vasca, pese a que la mayor parte de la población reclama todas las opciones estén presentes", indicó Zorrozua, para quien ha vencido en el Estado español "el franquismo socializador".
ANV se "rebeló" contra conceptos como "contaminación" de personas o "infiltración". El partido entiende que 35 años después se ha vuelto al "Franquismo de la mano del PP y del PSOE, con la complicidad del PNV, de Imaz y Urkullu, que han prestado todo su apoyo político y preparado el terreno para acusar a las gentes de izquierda y abertzale de ser los causantes de las agresiones dirigidas contra ellos".
Por su parte, Antxon Gómez reivindicó la "paz, la democracia y los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos" y afirmó que ANV realizará "todos los esfuerzos" para que las ideas de la izquierda "independentista" estén repersentados en ayuntamientos, Parlamento de Navarra y entidades forales.
"VERDUGOS DE LA REALIDAD"
En la comparecencia no aceptaron preguntas porque "en esta demencial caza de brujas muchos de los medios presentes" había asumido, según leyó Zorrozua, "el papel de juez y fiscal, sin dar ningún derecho a las partes a defenderse en un juicio mediático".
"No sólo nos habéis condenado antes de anunciar nuestra presencia en las elecciones sino que habéis puesto toda vuestra la maquinaria al servicio del más rastrero ataque a la libertad de conciencia en una democracia que es la prohibición de expresarse a una parte de la población", mayoritaria en muchos barrios y pueblos, prosiguió Zorrozua.
La candidata de ANV al Ayuntamiento de Bilbao prosiguió diciendo que los medios, de "supuestos mensajeros de la realidad" se han convertido "en verdugos de la misma" y "mentores de la ocultación que en Euskal Herria existen cientos de miles de votantes de la izquierda independentista, realidad ocultada y cercenada por la Ley de Partidos".