PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Acción Nacionalista Vasca, cuyas actividades suspendió hoy el juez Baltasar Garzón, se hizo con nueve alcaldías de localidades navarras y un centenar de concejales tras las elecciones del 27 de mayo. Los municipios más importantes en los que actualmente gobierna son Bera y Leitza, y cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento de Pamplona.
En siete de los municipios en los que gobierna había obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo. Se trata de Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Navascués y Leitza.
En Bera accedió a la Alcaldía como lista más votada, después de que EA, Aralar y PNV no se pusieran de acuerdo en la votación del 16 de junio, de constitución de los ayuntamientos. Finalmente, en Larraun, ANV también accedió a la alcaldía tras recibir los votos de Larraungo Elkartea.
En la capital navarra, Acción Nacionalista Vasca cuenta con dos concejales, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi. Pueyo fue parlamentaria foral de EH y fue presentada como cabeza de lista de ANV al Congreso para las próximas elecciones del 9 de marzo.
El pasado 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona acordó, con los votos a favor de UPN y PSN, apartar a los dos concejales de ANV de los órganos de representación municipal a los que accedieron en julio.
El cese, pactado por ambas formaciones, fue una respuesta a la negativa de los dos ediles a condenar los atentados de ETA. ANV y Nafarroa Bai votaron en contra.
En concreto, la iniciativa elevada al pleno acordó cesar a los concejales Mariné Pueyo y Mikel Gastesi en la sociedad de Comercios Minoristas de Pamplona (Comiruña) y en los consejos de salud de diez barrios de la ciudad, foros para los que fueron designados por el pleno el 3 de julio de 2007.
Tras la decisión adoptada hoy por el juez Baltasar Garzón, los ediles de ANV serán concejales no adscritos y no percibirán la subvención que hasta ahora recibían como grupo del Ayuntamiento, que ascende a 3.188,86 euros anuales. No obstante, sí seguirán cobrando dietas y podrán intervenir con normalidad en todas las sesiones de pleno.