La AP-15 contará con dos nuevos enlaces en Tafalla y Valtierra y un área de servicio

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:22

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra autoriza abrir Autopista de Navarra AP-15, un nuevo enlace completo con la carretera NA-132 Tafalla-San Martín de Unx, un semi enlace en Valtierra, la implantación del telepeaje y la construcción de una nueva área de servicio en el término de Tafalla.

Estas materias, así como la adecuación del calendario de aplicación de tarifas al año natural y las modificaciones correspondientes del contrato de concesión a Audenasa serán objeto de un convenio cuya que firmará con con la empresa concesionaria el titular de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Álvaro Miranda, según informó Miguel Sanz, presidente del Gobierno.

En relación con el telepeaje, el convenio que firmará el Gobierno de Navarra y Audenasa establece que esta empresa implantará como mínimo una vía de peaje en cada uno de los sentidos y ramales de la autopista. Las dos entidades firmantes harán gestiones ante entidades financieras para que al menos 20.000 usuarios de la actual tarjeta AP-15 tengan el dispositivo OBE (On Board Equipment) para el telepeaje.

En relación con la implantación de una nueva área de servicio en el término de Tafalla, el convenio estipula que el acceso al área será en ambos sentidos desde el interior la autopista coincidiendo con el nuevo enlace completo a ejecutar con la carretera NA-132 Tafalla-San Martín de Unx, que deberá permitir la entrada y salida en ambos sentidos de la autopista a la citada carretera. El Gobierno de Navarra procederá a su costa a la expropiación de los terrenos, que serán calificados como de derecho público viario.

El semienlace previsto en Valtierra es en dirección sur y se complementa con el que ya existe en dirección norte. Los ramales para este nuevo semi enlace procederán de la carretera NA-113.

Por último, a partir de 2008, la actualización de las tarifas, así como las bonificaciones derivadas de la política comercial, tendrán vigencia durante el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre. La tarifas se actualizarán en el 95 por ciento del IPC comprendido entre 1 de noviembre de 2006 y 31 de octubre de 2007.