Aralar se abstiene en el proyecto de Ley de Financiación de las Ikastolas de la zona no vascófona

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:20

El grupo nacionalista considera el texto un "parche" y defiende la enseñanza pública en euskera

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la Cámara, excepto Aralar que se abstuvo, apoyaron esta mañana el proyecto de Ley Foral de Financiación de las Ikastolas de la zona no vascófona. El parlamentario de la formación abertzale Patxi Telletxea defendió un sistema de enseñanza en euskera público y consideró un "parche" el texto aprobado.

La comisión de educación del Parlamento de Navarra debatió esta mañana el citado proyecto de Ley Foral que regula la situación de las cuatro ikastolas de la zona no vascófona que hasta ahora se mantenían de forma alegal; la ikastola de Lumbier, de la de Fontellas, de la ikastola de Viana y de la de Lodosa.

Todas las enmiendas presentadas por la oposición fueron rechazadas por UPN, PSN y CDN, por lo que el texto enviado por el Gobierno se mantuvo intacto. Ahora, pasará a pleno para su aprobación definitiva.

El objeto del proyecto es regular la financiación extraordinaria de estos cuatro centros hasta el 31 de diciembre de 2010. Para ello, el Gobierno de Navarra destinará una cantidad máxima anual que rondará 1,7 millones de euros. "Dichas cantidades serán destinadas para el mantenimiento de estos centros", añade el texto legislativo.

El proyecto recoge que la cifra de gasto del concierto se calculará como la suma de las unidades concertadas en cada ikastola multiplicada por el módulo económico anual del nivel educativo que corresponda a la unidad.

Los grupos presentaron al proyecto 16 enmiendas parciales, todas rechazadas en la comisión, que fueron rechazadas por UPN, PSN y CDN. En concreto, EA pidió que la ley se aplicara hasta el 31 de agosto de 2011 en lugar de diciembre de 2010 para acabar así ese curso escolar, así como el reconocimiento a los trabajadores de estas ikastolas de su antigüedad y mérito.

Aralar presentó igualmente varias enmiendas similares a las de EA por petición de la Federación de Ikastolas, pero se abstuvo al no estar de acuerdo con este sistema de financiación de los centros hasta ahora alegales. Patxi Telletxea, representante de la formación nacionalista, defendió que los centros sean públicos. A su juicio, el esfuerzo realizados por los padres y madres de crear las ikastolas debería compensarse con pasarlos a la red pública.

Una enmienda de IUN fue finalmente retirada por su portavoz Miguel Izu ya que pedía la inclusión de varios municipios de la zona no vascófona en la zona mixta. Los grupos recordaron que ello suponía la modificación de la Ley del Vascuence y finalmente Izu la retiró pero pidió que este tema "se siga debatiendo en la próxima legislatura". Las enmiendas de PNV decayeron al no estar presente el parlamentario del grupo Mixto.

Carlos Cristóbal, de PSN, señaló que este proyecto de Ley resuelve sólo el problema de las cuatro ikastolas citada pero "no cómo se atiende la enseñanza en euskera de la zona no vascófona". Maiorga Ramirez, de EA, también quiso destacar que no resuelve la "demanda" de enseñanza en el modelo D ni la "libertad para elegir un centro público".

Por su parte, Carlos Pérez Nievas, de CDN, manifestó que el Gobierno foral, "en coherencia con sus principios", ha elaborado este proyecto de ley "favorable" a los ciudadanos navarros y que reconoce el esfuerzo de las padres y madres que crearon las ikastolas.