Aralar apuesta por el futuro de NaBai y afirma que "Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell"

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 11:35

Dice que los nacionalistas deben garantizar que el actual Gobierno vasco "no se vuelva a repetir"

PAMPLONA/BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, apostó hoy por el futuro de Nafarroa Bai y, tras señalar que ETA es "el principal" elemento de división nacionalista, afirmó que "Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell". Además, afirmó que los partidos nacionalistas deben garantizar a los ciudadanos que el actual Gobierno vasco sólo es "un episodio" que no se volverá "a repetir".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Ezenarro consideró que los partidos nacionalistas deben trasladar a la opinión pública su proyecto de país y que el actual Gobierno vasco "es un episodio y está en nuestras manos que no se vuelva a repetir".

"Tenemos que trabajar por encima de las diferencias en aquello que nos une. No hablo de una única opción electoral, sino de trabajar en aquellas cuestiones que defendemos de forma conjunta", aseveró.

En este sentido, manifestó que, "incluso sin los votos ilegales, con los votos de los partidos representados en el Parlamento, la mayoría es abertzale". "Hay que hacer que la sociedad se corresponsabilice de lo que puede pasar en el futuro. Depende de todos que esta situación sea un episodio. Entendiendo que hay razones para el cansancio del espacio abertzale, pero no nos podemos cansar", señaló.

En su opinión, la suma del PSE y el PP tras las elecciones municipales y forales "es una apuesta estructural para normalizar definitivamente Euskadi y, para ellos, normalizar pasa por tener un Gobierno duradero no abertzale y que todas las instituciones importantes pasen por ellos".

"Este Gobierno, el de López, es frentista y, además, excluyente con la mayoría social de Euskadi. Dirán lo que quieran, pero nunca ha habido un Gobierno tan frentista, y además con una diferencia, es el Gobierno que menos adhesión concita", dijo.

NABAI

Asimismo, afirmó que, para NaBai, hay una fecha "importante", la de mañana, 15 de marzo, que la conferencia navarra de Aralar, "promotora" de la coalición, "estableció para reforzar la coalición en base a lo que se había acordado en el año 2000". "Las negociaciones van por buen camino y podemos llegar a acuerdos que solidifiquen la apuesta electoral", afirmó.

A su juicio, el debate en la coalición electoral era "necesario" porque, si se pretendía que "sea una oferta electoral con futuro y sólida", había que "reforzar las bases con las que nació". "La apuesta de Aralar siempre ha sido Nafarroa Bai, 'bai ala bai', 'sí o sí', ya que nunca hemos barajado ninguna otra opción", aseveró.

La representante de Aralar manifestó que "la gestión de las coaliciones es difícil, sobre todo si es a cuatro, y surgen problemas que no hay que ocultar". "Hay que sentar las bases para que no vuelvan a suceder hechos como que entre los partidos se hayan votado cosas diferentes", señaló.

Según aseguró, su partido "es el único que, desde un sentimiento de responsabilidad, vio que se tenían que solventar los fallos" que se detectaban.

"Hicimos dos documentos y los pasamos, pusimos una fecha, pero no en plan amenaza, sino para poner fin a este proceso. El PNV respondió con otro documento, pero por parte de EA no ha habido respuesta. Si otros están jugando a dos cartas y prefieren dejar pasar el tiempo, ésa no es la posición de Aralar. Todo lo que hemos hecho ha sido desde una posición de responsabilidad", señaló, para asegurar que Aralar pretende que NaBai sea una apuesta "sólida y de futuro".