PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, advirtió esta mañana de que "el cambio político es hoy más que nunca una necesidad urgente para la sociedad navarra, que está sufriendo las consecuencias del deterioro de nuestro modelo económico y de bienestar por las actuaciones y proyectos agotados de UPN y PSN".
En un comunicado, Txentxo Jiménez destacó que "las pruebas manifiestas de este agotamiento tienen que ver con el desconcierto y desorientación de todas y cada una de las medidas que adoptan y en las que han invertido y gastado todos los recursos económicos que Navarra disponía para hacer frente a esta dura crisis económica".
Para el coordinador de Aralar, "los sucesos, actuaciones y comportamientos que el PSN y UPN están escenificando estos días en relación a la grave situación de crisis económica y las formas de hacer frente a la misma reflejan que tanto uno, a través del Gobierno de Madrid, como los otros, en el de Navarra, carecen de propuestas, imaginación y decisión para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la crisis económica en nuestra sociedad".
El coordinador de la formación de izquierdas señaló que resulta "gravemente preocupante" que el debate que se está produciendo tenga que ver "con el grado de apoyo u oposición que UPN ha dado a las medidas de Zapatero", unas medidas que calificó de "injustas, insolidarias, castigadoras de los sectores más desfavorecidos y que además no resolverán ni van a paliar la crisis que atravesamos".
Txentxo Jiménez opinó que entre UPN y PSN no se produce un debate sobre modelos de atajar la crisis o modelos de hacer frente a sus consecuencias, "sino que en ambos casos todos los esfuerzos de estos partidos se están desarrollando exclusivamente en el ámbito de la propia supervivencia y de su manifiesta incapacidad para afrontar que la situación derive en costos electorales dramáticos para ellos".
El coordinador de Aralar señaló es "urgente" un cambio político en la Comunidad foral. "Este cambio político es tan urgente como grave es la situación en la que nos encontramos y debería ser el que pusiese en marcha medidas y políticas diferentes para dar respuesta positiva a esta situación", agregó.
A su juicio, "no es posible hacer frente al permanente incremento de desempleo, optando por recortar las inversiones públicas o por restringir la capacidad económica de las administraciones para seguir manteniendo los servicios públicos e incrementar las políticas sociales necesarias para paliar la situación de crisis en las personas que directamente las están sufriendo".
Jiménez destacó que es "imprescindible" abordar una política de incremento de los ingresos disponibles a través de un cambio "radical" en la política fiscal, "haciendo modificaciones importantes en los impuestos directos, volviendo a poner en marcha algunos impuestos eliminados como el de patrimonio y aprobando nuevos impuestos destinados a las entidades financieras, a los movimientos bursátiles o a las medias y grandes fortunas".