Aranburu dice que la reforma fiscal es "moderada" y vuelve a la situación fiscal de 2014

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 10:55

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2015 es "moderada" y ha señalado que "desde el punto de vista técnico nos pone en la misma situación que estábamos en 2014". "No va más lejos, es una reforma que lo único que ha hecho es volver a la posición del contribuyente navarro en 2014", ha señalado.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, Mikel Aranburu ha explicado que la vuelta a la situación de 2014 se traduce en "una subida de impuestos que intenta financiar unos déficits muy importantes heredados". "Tenemos una cargas que tenemos que levantar, ojalá pudiésemos en un futuro desgravar la renta del IRPF, porque desgraciadamente el IRPF es un impuesto a las nóminas, y a lo mejor habrá que cargar más las tintas en las grandes fortunas y patrimonios", ha explicado.

Sí ha precisado que en las rentas más altas la reforma fiscal tiene mayor incidencia. "Al que gana 80.000 euros a lo mejor le hemos subido 300 euros al mes y creemos que se lo puede permitir. De ahí la expresión de que iban a pagar los que tenían rentas más altas y de ahí la expresión de que la reforma es moderada, porque lo único que ha hecho es volver a la situación de 2014. No ha habido un aumento de la presión fiscal en este sentido", ha afirmado.

Ha reconocido que a partir de los 23.250 euros la retención se incrementa en 8,30 euros al mes. "A partir de ahí suben más las retenciones. Sé que hay 45.000 parados y 90.000 personas que no tienen para pagar la calefacción. A estas personas 23.250 euros les tiene que parecer mucho dinero", ha indicado.

Además, el consejero ha precisado que esta no es su reforma fiscal, sino la que ha aprobado el Parlamento de Navarra.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que, con la aprobación de la reforma fiscal, "los navarros tienen menos poder adquisitivo", y ha expuesto que dicha reforma "afecta a rentas desde 23.250 euros". "No puede ser que el consejero pretenda engañar a los navarros como lo ha hecho ahora mismo aquí. En ningún caso se le está pidiendo que compare con 2014, sino con la situación que tienen en 2016 el resto de contribuyentes españoles. Es la demagogia a la que nos tiene acostumbrados cada vez que viene a justificar esta subida brutal de impuestos", ha dicho.

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la reforma fiscal ha afectado con una subida "prácticamente a todos los tramos de renta, a las clases medias, a los pensionistas, a las familias". "Lo cierto es que han subido los impuestos y ha descendido la percepción económica de las familias y de los ciudadanos desde el mes de enero", ha asegurado, para advertir de que "el aumento de ingresos está relacionado con el crecimiento económico, no con la subida o bajada de tipos".

El portavoz de Gero Bai, Jokin Castiella, ha afirmado que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito "no hace sino solventar una refomra electoralista y temeraria que fue aprobada en 2014 y que mermaba la capacidad de recaudación de la Comunidad foral, y hubo que volver a la senda de la cordura, a la financiación justa y necesaria para este territorio". "Hemos apostado por un modelo que aporta una equidad a los contribuyentes", ha valorado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que el PP "intenta deslizar en la sociedad un elemento demagógico y falso" sobre la reforma fiscal y "cuando ve que el mensaje no cala, intenta hacerlo por activa, por pasiva y por perifrátisca, y lo que se podía haber hecho con una rueda de prensa se ha hecho con comparecencia". "Y si ahora tampoco cala el mensaje, quizá tengamos en el próximo pleno una interpelación sobre esta misma tesis, que es falsa", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha asegurado que su grupo espera que Navarra "no sea nunca la Comunidad en la que menos impuestos se paga, como ocurre ahora con la Comunidad de Madrid, que tiene unos servicios horrorosos; eso es lo que se consigue siendo la comunidad que menos paga en IRPF". "Nuestro modelo es distinto al del PP, y volver a la situación de 2014 no es que sea una situación extraordinaria", ha indicado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que los navarros tienen menos liquidez en el bolsillo desde el mes de enero, pese a que "el consejero negaba que las rentas bajas y medias se iban a ver afectadas por la reforma". "No ha dejado a nadie sin tocar. Hay rentas de a partir de 23.250 euros, incluso con seis hijos, a las que se ha incrementado la retención. Esto no es una renta alta. A nosotros nos hubiera gustado otra reforma fiscal", ha apuntado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha criticado lo que ha calificado como "demagogia del tripartito de la oposición, que defiende un discurso fiscal muy alineado con posiciones neoliberales y a la derecha" y ha señalado que "el infierno fiscal del que habla la oposición equivale a volver a la situación que existía con los Gobiernos de UPN en 2012, 2013 y 2014". "Esto nos dice más bien que nos hemos quedado cortos", ha indicado.