Aranzadi pide que la Policía Municipal de Pamplona no participe en desahucios

Publicado 26/09/2018 17:41:59CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Aranzadi ha pedido al Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Pamplona que se comprometa a que la Policía Municipal "no colabore en los desahucios o lanzamientos de primeras y únicas viviendas sin alternativa habitacional".

Aranzadi ha señalado en una nota que "éste es uno de los puntos que recoge el plan antidesahucios del acuerdo programático y es el compromiso firmado y anunciado por los grupos Aranzadi, EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, además de PSN, en noviembre de 2015, en respuesta a una declaración presentada entonces por la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH)".

Esta propuesta de Aranzadi, que ha sido registrada como una declaración, será debatida el próximo lunes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento.

El texto de Aranzadi argumenta que "todavía en Pamplona miles de vecinas y vecinos ven negado su derecho a una vivienda digna". "El actual parque de vivienda vacío en Navarra y en Pamplona es de -20.000 viviendas, el 12,7% según el último censo en Navarra, o 5.000 viviendas desocupadas con seguridad según un estudio municipal publicado en 2015. Además, todavía no se ha puesto en marcha un parque público suficiente de vivienda, y la burbuja de los precios de las viviendas en alquiler ahogan a miles de vecinas y vecinos debido a la tendencia alcista de los últimos años -una subida del 7% en 2017-", ha apuntado.