Asiron : "Se ha gestionado de manera eficaz" el encierro

Actualizado 11/07/2015 12:24:50 CET
Joseba Asiron, Aritz Romeo, Alberto Margallo y Alfonso Fernández.
Foto: EUROPA PRESS

Afirma que si el astado hubiera vuelto al encierro, "habría supuesto un riesgo inasumible"

   PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que se ha resuelto de manera "rápida y eficaz" la situación que se ha generado en el quinto encierro de Sanfermines, con un toro que se ha quedado en los corrales de Santo Domingo, y ha valorado que la decisión de trasladarlo a los corralillos del gas con un encierrillo inverso ha tenido un resultado "magnífico".

   El alcalde ha señalado que si el toro hubiera vuelto al encierro "habría supuesto un riesgo inasumible" y el Ayuntamiento no ha barajado esa posibilidad. "Ese toro, con ese nivel de estrés que estaba demostrando, con el comportamiento que había tenido en los metros que había corrido del encierro, habría sido muchísimo más complicado y probablemente ahora estaríamos hablando de desgracias mucho más severas", ha apuntado.

   Así lo ha asegurado el primer edil pamplonés en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, el director del área, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Fernández, para explicar las decisiones que se han adoptado tras el encierro.

   Cabe recordar que sólo cinco toros han cubierto la carrera, en la que han dejado a cuatro heridos por asta. El sexto toro se ha dado la vuelta a los pocos metros de afrontar la cuesta de Santo Domingo y ha vuelto a los corrales. Se ha decidido trasladarlo desde ahí a los corralillos del gas en un encierrillo inverso y de ahí ha sido transportado en camión a la plaza de toros.

   Joseba Asiron ha señalado que "lo ideal es que no haya incidentes, pero una vez que se producen, lo que hace falta es que se canalicen y que se gestionen de la mejor manera posible, y yo creo que ha sido así, se ha gestionado muy bien".

   Por ello, ha felicitado al concejal de Seguridad Ciudadana; a los pastores del encierro, "que una vez más se han jugado el tipo"; al equipo de carpinteros; al representante de la ganadería que ha colaborado en estas tareas; a la Policía Municipal y Policía Foral, a los auxiliares de Protección Civil y a los ciudadanos que estaban presentes en la calle y que "han seguido muy bien las instrucciones que se les daban".

   En la misma línea, el concejal Aritz Romeo ha destacado que el Ayuntamiento ha actuado de manera "eficaz, rápida y efectiva", y ha explicado que el área de Seguridad Ciudadana ha considerado que "la mejor solución" era trasladar al astado a los corrales de gas, puesto que era "la más efectiva" y "la fórmula con la que menos iba a sufrir el animal".

Para leer más