Asiron dice que "ocultar" la ponencia de valoración debe "tener consecuencias" y los responsables de ello "irse a casa"

Archivo - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
Archivo - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 11 mayo 2024 9:19

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado este viernes que la "ocultación" por parte de anteriores equipos de gobierno de la ponencia de valoración "debe tener consecuencias" y "los responsables de este desaguisado deberían marcharse a su casa hoy mismo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que "la ponencia de valoración es una herramienta, un documento que sirve para calcular lo que el Ayuntamiento debe ingresar por conceptos, por propiedades que están dentro de su término municipal, viviendas, pisos, etc..." y ha manifestado que "es una fuente de ingresos importantísima". "Además hay que actualizarla periódicamente porque si no por mor de la inflación va perdiendo su valor", ha expuesto.

Ha señalado el alcalde que Pamplona lleva sin actualizar su ponencia de valoración 25 años, "con todo lo que ello supone". "En 2016, iniciamos una actualización parcial y en 2018 encargamos una nueva ponencia de valoración que estábamos esperando; la hemos reclamado en comisiones y en plenos de manera insistente y lo realmente sorprendente es que ahora nos enteramos de que ya tenían ese documento guardado desde el año 2021", ha comentado.

Según ha indicado, "lo realmente grave son las oportunidades perdidas porque Pamplona ha dejado de ingresar en torno a 10 millones al año, un total de 30 millones, por esta ocultación". "Con esos 30 millones se podían haber hecho cuatro civivox o siete escuelas infantiles, podíamos haber rehabilitado el convenio de Agustinas y podíamos haber hecho el polideportivo de Santo Domingo. Nos parece de una gravedad inusitada", ha señalado.

Asiron ha comentado que ya se valorará el tema en comisiones y pleno, pero "lo que sí está claro es que supone una ocultación de información; tenían una información que habíamos solicitado en 2018 escondida en un cajón". "A pesar de que insistentemente lo habíamos estado pidiendo, ellos han negado su existencia y lo han tenido oculto", ha agregado, para afirmar que este tema "debe tener consecuencias". "Los responsables de este desaguisado deberían marcharse a su casa hoy mismo", ha incidido.

El alcalde ha insistido en que "hay que actualizar periódicamente la ponencia de valoración porque con la inflación el valor de esas tasas, de esas contribuciones se va devaluando". "Se han dejado de ingresar 30 millones, son precios que no se han actualizado en 25 años", ha dicho, para señalar que, con la actualización, habrá subida de contribución porque "los pisos, todo ha aumentado su valor en estos años". "Pero también nos permitirá tomar otro tipo de medidas sociales, por ejemplo la bonificación de un 90 por ciento de las tasas en el caso de las familias más desfavorecidas", ha precisado.

Contador

Leer más acerca de: