PSN dice que "es muy grave que Pamplona haya dejado de recibir 30 millones" por no actualizar la ponencia de valoración

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, junto a otros integrantes del grupo municipal
La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, junto a otros integrantes del grupo municipal - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 11:57

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha afirmado que "es muy grave que Pamplona haya dejado de recibir 30 millones de euros por la no actualización de la ponencia de valoración".

En declaraciones a los medios de comunicación, Curiel ha señalado este viernes que "durante la legislatura de Cristina Ibarrola, el Partido Socialista ha preguntado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno por la actualización de la ponencia de valoración y nos han asegurado siempre que estaban en ello y que se iba a actualizar".

"Y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos hemos enterado de que, a pesar de que los trabajos técnicos estaban realizados, no sólo no se ha actualizado, sino que estaba guardada en un cajón. Un claro ejemplo más de la política del bulo, de la mentira y de la desinformación de la que las derechas están haciendo gala. Un claro ejemplo más de ese bloqueo continuo al que UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, tenía sometido a Pamplona", ha dicho.

Según ha apuntado, la ponencia de valoración "es una herramienta fundamental para conseguir una financiación pública que sea equitativa y que sea justa para todos los pamploneses y pamplonesas y poder conseguir proyectos de ciudad, poder fortalecer nuestros servicios públicos".

A su juicio, Ibarrola "tuvo una oportunidad de oro cuando era alcaldesa de esta ciudad para, a través del consenso, a través de la participación y del diálogo, porque estaba gobernando en minoría y nunca fue consciente de ello, poder construir proyectos de ciudad". "Y no sólo no supo aprovechar esa oportunidad, sino que utilizó su alcaldía para su propio beneficio político, como ha quedado demostrado, y ha dejado Pamplona con numerosos agujeros que ahora están saliendo a la luz", ha dicho, tras citar "los vaivenes con Beloso, que casi pierde la financiación europea, los vaivenes con el parking de la Plaza de la Cruz, o proyectos chapuza, como el que hemos visto últimamente con las placas del encierro".

Por eso, el PSN va pedir "que se actualice de manera urgente la ponencia de valoración y vamos a ser muy exigentes en su seguimiento". Según Curiel, Ibarrola "debería de dejar de esconderse en la presidencia de UPN y responsabilizarse de sus graves errores en la gestión municipal". "Debería de trabajar desde una oposición responsable, una oposición rigurosa, como estamos haciendo desde el Partido Socialista, que estamos exigiendo al equipo de gobierno que nos dé cuentas cuando es necesario y estamos proponiendo proyectos para esta ciudad y para Pamplona y los pamploneses", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "hemos apoyado unos presupuestos, vamos a impulsar la reurbanización del Paseo de Sarasate, vamos a proponer, en breve, al equipo de gobierno un plan de empleabilidad juvenil, y ahora que se acercan los Sanfermines, también vamos a proponer que haya un balcón municipal para que los pamploneses y las pamplonesas puedan disfrutar del encierro".

En respuesta a los medios de comunicación sobre si se ha recibido alguna explicación al respecto por parte de UPN y PPN, que en ese momento conformaban la coalición Navarra Suma, Curiel ha respondido que "no hubo explicaciones al respecto".

"Fue una reunión donde se estaba revisando cómo estaba el estado de la ponencia de valoración. Fueron los propios técnicos de Tracasa los que dieron cuenta de que el trabajo técnico estaba realizado pero se les dio orden de no continuar. Nosotros, el resto de grupos municipales, nos quedamos muy sorprendidos, porque hubo un engaño y el Partido Popular y UPN, en este caso, no dieron ninguna explicación al respecto", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "por eso vamos a llevar la semana que viene a comisión una propuesta desde el Partido Socialista para que se haga de manera urgente esa ponencia de valoración y esperamos que en ese debate el Partido Popular y UPN den las respuestas que tiene que dar a la ciudadanía".

Según Curiel, "creemos que en ese momento estaban las elecciones cerca" y "no les interesaba" hacer pública la existencia de la ponencia de valoración, pero "gestionar un municipio tiene que traer consigo una responsabilidad en esa gestión, y los presupuestos de Pamplona, esos presupuestos que UPN nunca presentó porque tampoco estaba trabajando en ellos, son ingresos y son gastos".

"Esa parte de ingresos también viene de la ponencia de valoración. Es muy fácil gestionar buscando el aplauso, pero muchas veces hay que gestionar de manera responsable, porque al final es en beneficio de la ciudadanía. La ponencia de valoración es algo necesario para Pamplona y además es que es obligatorio, todos los municipios tienen que actualizarla", ha apuntado, tras señalar que se trata de "un tema de contribución" y que cuando la ponencia se actualice "se verá cómo queda el resultado".

Contador

Leer más acerca de: