Asociaciones de discapacitados piden a Salud un protocolo de actuación para afectados por gripe A

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:39

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de personas con esclerosis múltiple, espina bífida, fibrosis quística y diabetes reclaman al departamento de Salud del Gobierno foral la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la gripe A para el colectivo de la discapacidad orgánica y física.

Lo hacen a través de Cocemfe Navarra, la Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que manifestó hoy en un comunicado la "necesidad de incluir a los discapacitados orgánicos y algunos físicos en el plan de asistencia especial ante la gripe A, que sí contempla una atención específica en otros colectivos considerados de alto riesgo ante la enfermedad como las embarazadas".

Cocemfe Navarra advirtió de que las personas afectadas por enfermedades crónicas como diabetes, fibrosis quística, espina bífida o esclerosis múltiple tienen "alto riesgo de presentar complicaciones ya que cuentan con una resistencia menor ante la gripe A", en palabras de José Etayo, presidente de la federación, quien reclamó un protocolo de actuación para estos pacientes con el objetivo de "lograr la mejor atención posible y minimizar el impacto de la gripe A".

Etayo defendió que la enfermedad afecta de forma "más severa" a tres colectivos, niños, embarazadas y personas cuyos organismos están debilitados por enfermedades crónicas, como algunas discapacidades orgánicas y físicas. Sin embargo, lamentó que "el Gobierno foral, que ha reforzado los recursos de la red sanitaria, ha establecido una atención especial para dos de estos tres colectivos".

"Cuando una embarazada con gripe A cruce la puerta de un centro de salud será llevada directamente a una consulta específica para recibir la atención idónea. Y la vuelta al colegio de los niños se hace de forma escalonada para frenar el contagio. Pero, ¿qué hay de las personas afectadas con discapacidades orgánicas y algunas físicas?", se preguntaron desde Cocemfe Navarra.

Además, advirtieron de que "hasta que lleguen las vacunas, no hay ningún protocolo específico para atender a otro de los colectivos considerados de alto riesgo por todos los organismos de salud, al tratarse de enfermos crónicos".