Asuntos Sociales inicia el primer proceso participativo para la elaboración de la Ley Foral de Juventud

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:02

PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha iniciado el primer proceso participativo para la elaboración de la Ley Foral de Juventud.

La elaboración de la Ley Foral de Juventud se perfila como uno de los tres proyectos que permitirán avanzar al Gobierno de Navarra en políticas de Juventud. Así lo señaló la consejera Maribel García Malo en la presentación del documento base, quien además recordó, que las otras dos actuaciones propuestas, la creación del Instituto Navarro de la Juventud y el desarrollo de una sede adecuada a las necesidades de los jóvenes de Navarra, ya se han alcanzado en esta legislatura.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra explicó que la Ley Foral de Juventud tiene por objeto establecer un marco normativo para el desarrollo de la política de juventud, centrado en el impulso de la emancipación de los jóvenes, de la promoción de su condición juvenil y de su participación plena y activa en la sociedad.

Así la definió García Malo, quien incidió en su carácter abierto y participativo, donde "las entidades y personas que trabajan en materia de juventud y las y los jóvenes de Navarra, van a contar con un espacio para expresar sus ideas y opiniones en las materias que regulará la futura ley".

UN PROCESO ABIERTO Y PARTICIPATIVO

Precisamente es ese carácter abierto y participativo el que marca las distintas fases del proceso. García Malo se referió, por ejemplo, a los pasos dados con anterioridad para la elaboración de la ley, entre los que se incluye el documento inicial de carácter técnico que recoge de forma genérica los contenidos de la futura normativa, o la constitución de la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la ley, el pasado mes de junio, de la que forman parte 25 representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra.

Tal y como recordó la consejera, la encomienda de la redacción del anteproyecto al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte viene determinada por sus competencias en materia de juventud, y la creación de una comisión interdepartamental radica en el carácter transversal e integral de dicha ley, que abordará ámbitos y competencias que afectan a casi la totalidad de los departamentos.

Este órgano ha sido el encargado de consensuar a lo largo de un mes (junio-julio) el documento base que se presenta hoy, y será el responsable de aprobar el borrador de anteproyecto de ley tras la incorporación de las aportaciones del primero y segundo proceso de participación.

En este sentido, hoy se inicia el primer proceso que concluirá el próximo 30 de noviembre, y servirá para recoger las propuestas y aportaciones que completarán el documento base. García Malo señaló que este proceso se realizará a través de la constitución de grupos de trabajo que se desarrollarán tanto en Pamplona como en otros puntos de la Comunidad foral.

Trascurrido el primer proceso de participación, una vez incorporadas las aportaciones y aprobado el documento por la comisión interdepartamental, enero de 2010 será la fecha en la que el Instituto Navarro de la Juventud contará con un documento Borrador de anteproyecto de Ley. Este documento deberá someterse a un segundo proceso de participación ciudadana de dos meses (febrero y marzo de 2010), y tras su estudio y aportaciones, se espera que en mayo se elabore el anteproyecto de ley ya consensuado por la comisión interdepartamental.

Finalmente, con el anteproyecto de ley ya aprobado por el Gobierno de Navarra como proyecto de Ley Foral, se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación a principios del mes de septiembre de 2010.

Entre los colectivos que participarán en este proceso, la consejera mencionó a partidos políticos, agentes del ámbito económico y social, agentes públicos o a la ciudadanía joven. Entre los agentes económicos y sociales se propiciará la participación del Consejo Navarro de la Juventud, de las asociaciones juveniles, de otras asociaciones sectoriales que trabajen con jóvenes, de las Fundaciones y ONGs, de las secciones juveniles de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las Escuelas de Tiempo Libre y de otras entidades dirigidas a personas jóvenes. Los agentes públicos estarán representados por las entidades locales, las universidades y otros centros educativos, las sociedades públicas y los centros de investigación, entre otros.

VÍAS PARA PARTICIPAR

García Malo se refirió a dos vías que serán las que garanticen la participación de los agentes que así lo deseen. La primera de ellas se hará a través del espacio Web www.esunasuerteserjoven.navarra.es, abierto a todas las personas, tanto si son grupos organizados como personas a nivel individual.

Y la segunda forma de participar consistirá en hacerlo a través de grupos de trabajo. Estos grupos serán de carácter presencial, estarán compuestos por expertos y representantes de distintos organismos con competencia directa o indirecta en materia de juventud, y estarán dinamizados por el Instituto Navarro de la Juventud.

Estos grupos tendrán tres modalidades: grupos de movilización, formados por responsables políticos (alcaldes y concejales), con responsables de asociaciones juveniles en coordinación con el Consejo de la Juventud de Navarra, y con los y las profesionales del ámbito de la juventud. Su misión será recoger las aportaciones de los integrantes y facilitarles las herramientas necesarias para que en su ámbito de competencia dinamicen otros grupos de participación con jóvenes en torno a la ley de juventud.

Contenido patrocinado