Atentado.- El Gobierno navarro pide la "unidad" de los partidos democráticos y la aplicación con "rigor" de las leyes

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:45

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, requirió hoy la "unidad" de todos los partidos políticos democráticos en su acción contra la violencia terrorista y la aplicación, "con todo rigor", de las leyes vigentes "para erradicar, de una vez por todas, el terrorismo de ETA".

Sanz compareció esta mañana ante los medios de comunicación para dar lectura a un comunicado acordado por el Ejecutivo en sesión extraordinaria y urgente tras el atentado terrorista esta madrugada contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel Villalón y heridas a otros cuatro agentes.

En el texto, el Gobierno mostró su "más rotunda" condena de la banda terrorista ETA por este nuevo y "brutal" atentado, "que implica la total vulneración al derecho primero y esencial de toda persona, que es la vida, y el desprecio deliberado a toda la sociedad, que ha optado por regirse por normas democráticas y vivir en paz y en libertad".

El Gobierno expresó a los familiares de Juan Manuel Piñuel Villalón y a toda la Guardia Civil la más "profunda y sincera" condolencia en este "trágico momento". Y manifestó a los guardias civiles heridos en este atentado y a sus familiares y compañeros, la solidaridad y el apoyo "decidido ante este acto criminal".

En su lectura, Miguel Sanz reafirmó la "decidida voluntad del conjunto de la sociedad navarra de construir libre y democráticamente su futuro, sin que pueda obtenerse objetivo o ventaja alguna con causa en el uso de la violencia, el asesinato, el chantaje, la coacción o la extorsión". E invitó al conjunto de los ciudadanos a expresar públicamente su condena firme "de la violencia y de quienes la ejercen, la alientan, la justifican o se sirven de ella para alcanzar intereses políticos".

Sanz mostró a la Guardia Civil el "más leal y sincero" apoyo y agradecimiento por su "importante" labor ejercida en conjunción con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con el Poder Judicial, "como instrumentos del Estado de Derecho para vencer la lacra terrorista".

El Gobierno se unió además a cuantos actos se convoquen para expresar la repulsa y condena de este atentado y la solidaridad con los familiares y allegados del guardia civil asesinado y con sus compañeros heridos.