Atentado.- El Parlamento exige a ETA que se disuelva

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 15:12

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra exigió hoy a ETA que "desaparezca, se disuelva y entregue las armas" y que "deje a los ciudadanos libremente y a través de sus representantes que resuelvan las diferencias políticas mediante el diálogo y la palabra".

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunieron esta mañana con carácter urgente para condenar el asesinato de un guardia civil y por las heridas causadas a otro en Capbreton (Francia).

Los órganos rectores del Parlamento de Navarra aprobaron por unanimidad un comunicado de "enérgica condena" del asesinato de un guardia civil y de las gravísimas heridas causadas al otro. También manifestó la solidaridad de la sociedad navarra y de susinstituciones a los familiares de Raúl Centero Pallón y del herido Fernando Trapero Blázquez.

Además de exigir a ETA que desaparezca, la Cámara foral apeló "a la unidad de las fuerzas democráticas para mantener un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones violentas contra la vida y la integridad de las personas, y de defensa de la convivencia pacífica a través de los cauces democráticos".

Finalmente, convocó a los ciudadanos a que se sumen a las manifestaciones "de condena y que expresen libre y firmemente su condena por una acción vil que causa profundo dolor a los familiares de los guardias civiles víctimas del atentado y a cuantos se suman a su dolor por tan injusto sufrimiento causado por ETA".

Asistieron a la sesión la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, los vicepresidentes Primero y Segundo, Javier Marcotegui y Koldo Amezketa, y el secretario segundo, José Andrés Burguete. Por los portavoces, asistieron Carlos García Adanero (UPN), Patxi Zabaleta (NaBai), Roberto Jiménez (SPN) y Juan Cruz Alli (CDN).