Aumentan los emprendedores navarros que crean una empresa porque están en paro o van a estarlo

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:44

PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 52 por ciento de los emprendedores navarros que deciden crear una empresa lo hacen porque están en paro o porque van a estarlo en fechas próximas. Este porcentaje, correspondiente al primer semestre del año, ha aumentado en más de 17 puntos con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de creación de empresas que ha recabado la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Navarra.

Según este organismo, las personas que crean una empresa motivadas por haber detectado una oportunidad de negocio ha disminuido del 64 por ciento en 2008 al 48 por ciento en el primer semestre de 2009.

La directora de la Ventanilla Única Empresarial, Teresa Nagore, afirmó que "estos datos refuerzan la necesidad de preparar y apoyar a estas nuevas empresas mediante acciones de tutorización, ya que, de acuerdo con la experiencia, son más vulnerables".

En cuanto a las nuevas empresas de 2009, ha bajado el número de empresas del sector de la construcción, principal sector afectado por la crisis (pasa de un 19,9% de empresas creadas en el primer semestre de 2008 a un 4,9% en 2009). Sube, por el contrario, 12,7 puntos el porcentaje de empresas creadas en el sector servicios y, dentro de éste, en el de servicios a empresas.

También se observan variaciones respecto al sexo del emprendedor: aunque en el presente año sigue siendo mayor el número de empresas creadas por hombres (un 56,2% frente a un 43,8% de mujeres emprendedoras), se reduce la diferencia debido al incremento en el número de mujeres empresarias, que sube 7,5 puntos.

Por último, en cuanto a la ubicación de las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial, Pamplona y Comarca sigue absorbiendo el mayor número de empresas nuevas, prácticamente con el mismo porcentaje. Continúa, asimismo, el descenso de nuevas empresas en la Ribera, y crecen, por el contrario, las instaladas en la Montaña y la Zona Media.

A modo de balance general, en palabras de Teresa Nagore, "los datos del primer semestre de 2009 son una muestra de la época económica que estamos viviendo".

Así, explicó que del mismo modo que se han observado cambios en el perfil de los emprendedores y de las empresas creadas, ha disminuido el número de proyectos asesorados, el de personas que se han decidido y han comenzado los trámites para crear su empresa, y el de emprendedores que han iniciado su actividad. "No obstante, hemos asesorado a 521 personas, se ha firmado 98 contratos para iniciar los trámites de creación de empresas y se ha dado de alta en el IAE a 121 nuevas empresas", concluyó Teresa Nagore.

Contenido patrocinado