La ausencia de accidentes graves caracteriza la operación especial de tráfico de Semana Santa

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:56

La Policía Foral ha detenido a once conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de accidentes de circulación de carácter grave ha caracterizado las vacaciones de Semana Santa en Navarra. Efectivos de la División de Tráfico de la Policía Foral han atendido desde el pasado martes un total de 43 siniestros, que han dejado un balance de 16 heridos leves. Durante la Semana Santa del año pasado se registraron cuatro fallecidos - una tercera persona falleció días después del accidente registrado en Erice de Iza y la cuarta murió en otro ocurrido en Tiebas-, dos heridos graves y 17 leves.

A fecha de hoy, 25 de marzo, el número de fallecidos en lo que va de año en las carreteras navarras, urbanas e interurbanas, asciende a cinco personas - frente a las nueve del año pasado-, la cifra más baja de mortalidad vial de toda la década, según los datos recopilados desde 2001 por la Dirección General de Interior.

Las patrullas de la División de Tráfico de la Policía Foral también han reforzado de forma "notable" durante estos días los aspectos preventivos en materia de controles de velocidad y controles de alcohol, informó el Gobierno. Concretamente se ha verificado la velocidad de 16.064 vehículos en diferentes vías, de los cuales 288 han sido denunciados administrativamente por superar la velocidad permitida, un 1,8 por ciento del total.

Asimismo, desde el pasado martes, las patrullas de la Policía Foral han realizado un total de 805 pruebas de etilometría, de las que 23 han sido positivas. Estas infracciones se han traducido en doce denuncias administrativas y once detenidos por ofrecer en el test de alcoholemia tasas que obligan a la apertura de diligencias judiciales por un delito contra la seguridad del tráfico, superiores a los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Ayer lunes, festivo en Navarra, la Policía Foral detuvo a cinco personas, entre ellas un vecino de Valtierra de 28 años que arrojó una tasa casi siete veces superior a la permitida, concretamente de 1,35 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue sorprendido cuando circulaba por la carretera del polígono de tiro de las Bardenas, en Arguedas, a las 8,45 horas de la mañana. Se le imputa también un delito de quebrantamiento de condena, ya que el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona le había retirado el permiso de conducir hasta junio por otra alcoholemia positiva. En aquella ocasión, el joven había estado implicado en un accidente de tráfico.

Los otros cuatro detenidos son un vecino de Berriozar de 39 años que sufrió de madrugada un accidente en una mediana de Orkoien; un vecino de Ablitas de 57 años, al que se le dio el alto en un control de alcoholemia instalado en la travesía de Tudela; un vecino de Pamplona de 31 años sorprendido en Ezkaba: y un vecino de Fustiñana de 18 años que conducía por el término municipal de forma zigzagueante e invadiendo el carril contrario.

Otras dos personas fueron arrestadas el sábado. Destaca la detención de un pamplonés de 27 años que, sobre las 16,30 horas, dio un giro brusco para evitar entrar en un control instalado en la N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura de Beriáin, sentido Tudela. Además de cuadruplicar la tasa de alcohol permitida, conducía un vehículo en el que viajaban dos menores que no estaban sentados sobre los obligatorios sistemas de retención infantil y ni él ni el copiloto hacían uso del cinturón de seguridad. Por otro lado, la Policía Municipal de Berriozar presentó ante la Policía Foral a un pamplonés de 44 años interceptado cuando circulaba de noche con las luces apagadas por la localidad. Además, chocó contra un vehículo estacionado.

El jueves, la Policía Foral detuvo a un vecino de Artica de 29 años que fue requerido en un control instalado de madrugada en el barrio pamplonés de San Jorge. Y en la Ronda de Pamplona, en el Valle de Aranguren, un pamplonés de 60 años se saltó un control preventivo instalado de madrugada y fue interceptado en Noáin. Se opuso a ser sometido a la prueba de detención del grado de alcohol. Se le imputa además un delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes.

Finalmente, el miércoles fueron arrestados dos jóvenes de Pamplona de 29 años, uno en la Ronda de Pamplona - también se le imputa un delito de resistencia- y otro en Berrioplano. En este caso, fue la Policía Municipal de Berriozar la que se percató de que conducía por el centro de la calzada y a una velocidad superior a la permitida. Ofreció en un primer momento una tasa de 1,04 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

SERVICIOS ESPECIALES Y RESTRICCIONES

Finalmente, se han atendido diversos servicios especiales en los que se solicitó la presencia de agentes de la Policía Foral para la ordenación del tráfico, bien ante la presencia masiva de vehículos o bien por restricciones derivadas de pruebas deportivas o actos religiosos, entre los que destacan las carreras ciclistas en Alsasua, Estella, Burlada, accesos a Belagua, Señorío de Bértiz, Baquedano (nacimiento del Urederra) y Leyre (oficios religiosos), Andosilla y Puente la Reina, fiesta de los Volantes en Valcarlos romerías de la Virgen del Yugo en Arguedas y de la Virgen de las Cuevas en Viana. También veló por el cumplimiento de las restricciones al tráfico para camiones decretadas por la Dirección General de Tráfico en las vías de acceso a Francia.