Ayerdi destaca el salto cualitativo que supondrá la industria 4.0 en la organización de la empresa

Manu Ayerdi, en una jornada sobre la industria 4.0.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 12:45

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que "la industria 4.0 supondrá un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor de las empresas" y ha destacado que "los sistemas procesan una gran cantidad de datos que se deben traducir rápidamente en decisiones inteligentes".

Así lo ha manifestado Ayerdi en el Planetario de Pamplona en la jornada sobre la cuarta revolución industrial promovida por el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, a la que han asistido cerca de doscientas personas.

Antes de inaugurar la jornada, el vicepresidente del Gobierno ha visitado la muestra en la que participan once empresas. Según ha señalado Manu Ayerdi, las empresas se enfrentan a dos tipos de desafío: el tecnológico, ya que se trata de desarrollar software y sistemas de análisis que conviertan el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa, y el de la estrategia, que supone para las empresas nuevas maneras de responder eficazmente a las necesidades con métodos que resuelvan los problemas automáticamente.

En su opinión, "es vital entender que Industria 4.0 no es una nueva tecnología o una nueva disciplina de negocio como tal". "Es más un enfoque que permite alcanzar ciertos resultados. Se necesita que haya un enfoque 4.0 que responda a las demandas de los clientes sacando el máximo partido de la tecnología existente", ha añadido, para manifestar que "se requiere una estrategia integral que lo agrupe todo e implica a la empresa por completo".

"El intercambio de datos de la empresa implica a todas las personas involucradas en la cadena de valor y necesita un enfoque más global del negocio, obliga a impulsar una cultura empresarial más abierta", ha dicho Manu Ayerdi, para quien la generalización de la digitalización aumentará la necesidad de mayor cualificación y formación del personal.

A su juicio, "este nuevo modelo requiere competencias adicionales y habilidades sobre todo en tecnologías de la información y ciencias, pero también debe responder a las necesidades de los clientes más adecuadamente, así como gestionar una enorme cantidad de datos de manera segura y competente". Innovación y creatividad, ha añadido el vicepresidente, serán prioritarias para diferenciar productos y servicios.

Las empresas deben acelerar e impulsar esta digitalización, ha afirmado Ayerdi, para quien la industria 4.0 "está planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía", lo que se traduce en la necesidad de abordar estas tendencias para evolucionar y posicionarse en la economía global. El potencial de la transformación digital de las empresas productivas es inmenso, según ha dicho el vicepresidente, "y ya no dispara los costes operativos".

Muy pronto -ha finalizado su intervención Manu Ayerdi- la industria 4.0 dejará de ser una ventaja competitiva. "Lo que hoy es una ventaja competitiva será en un futuro cercano una condición del mercado. El que no haya sabido integrar la industria 4.0 a la estrategia de su empresa quedará fuera. En síntesis, estamos ante una transformación digital que hace imprescindible una revisión de todos los modelos de negocio y de actividad", ha afirmado.

Leer más acerca de: