Ayerdi dice que la situación de Davalor Salud es "enormemente delicada"

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 11:44

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que "hoy por hoy" la situación de Davalor Salud, empresa a la que la sociedad pública Sodena ha concedido varios créditos, es "enormemente delicada, esta es la realidad".

Ayerdi, en una comparecencia parlamentaria a petición del PSN, ha explicado que esta situación se debe "al retraso en el cumplimiento de la fase uno del plan de viabilidad, se debe también a que las evidencias en el testeo de mercado no han cubierto las expectativas iniciales, al retraso en la decisión de un fondo de inversión especializado -que estudia invertir en la compañía- y a la situación financiera de Davalor".

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha afirmado que las dos máquinas instaladas en ópticas, una en Madrid y otra en Tudela, están "lejos de cumplir las expectativas" en lo relativo al número de sesiones realizadas, "esta es la realidad".

Según Ayerdi, en el plan de negocios se preveían cuatro servicios al día en los primeros tres meses, 10 servicios al día en los siguientes tres meses, y 20 al día a partir del séptimo mes. Los datos recogidos en Madrid reflejan 119 sesiones en cinco meses y los de Tudela 20 sesiones en dos meses. "Estas cifras no alcanzan de media un servicio al día, claramente lejos de cumplir con las previsiones realizadas", ha reconocido.

De dichas sesiones, "se han finalizado y facturado correctamente el 85,5 por ciento, alcanzando esta cifra el 96 por ciento ya en octubre". La facturación total en estos cinco meses ha sido de 2.950 euros, cuando debería haber alcanzado los 30.000 euros.

Ayerdi ha explicado que, según el último balance facilitado a Sodena, la deuda total de Davalor Salud es de 19 millones de euros.

(Habrá ampliación)