El Ayuntamiento de Huarte debate un protocolo contra los desahucios

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 11:29

El protocolo contempla la voluntad del Consistorio de "zanjar" sus relaciones con entidades que ejecuten desahucios en Huarte

   PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Huarte debatirá en su Pleno de este jueves un protocolo de actuación frente a los problemas de vivienda, pobreza energética y ante los desahucios.

   De aprobarse este protocolo, el Consistorio de Huarte pedirá "la completa paralización" de los procesos de desahucio en la localidad "mientras no exista alternativa habitacional" mediando "sólo si fuera necesario". Participará, además, en las concentraciones en solidaridad con los afectados por un proceso de desahucio.

   Según este documento, el ayuntamiento manifiesta su voluntad de "zanjar" las relaciones institucionales, económicas y de colaboración con las entidades bancarias que ejecuten desahucios en Huarte. En este sentido, se apostará por acuerdos con las entidades de crédito para "sacar a alquiler su stock de viviendas". En este caso, el ayuntamiento se ofrece para hacerse cargo de la gestión de estas viviendas en régimen de alquiler social "cobrando por el servicio a la entidad cedente un porcentaje de la cuantía del alquiler y asegurando los abonos mensuales".

   Este protocolo contempla también la reserva de, al menos, un 2% de las viviendas de propiedad municipal "para atender situaciones de emergencia social" y la creación de una Oficina de Política Activa de Vivienda que, en coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos de Huarte y Valle de Esteribar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Oficina de Mediación Hipotecaria, atenderá "de modo directo e integral a aquellas personas que atraviesen dificultades para asumir los pagos de sus créditos hipotecarios, de sus rentas del alquiler o de los recibos de los suministros de electricidad, gas y agua".

   Se promueve, además, la elaboración de un Censo Municipal de Viviendas Vacías de la localidad, considerando una vivienda vacía cuando no se destine a uso residencial durante más de 6 meses consecutivos en el periodo de un año, y se favorecerá los acuerdos de "alquiler razonables" entre los propietarios de viviendas vacías y los posibles inquilinos.