El Ayuntamiento de Pamplona edita una guía de herramientas y recursos para evaluar los procesos participativos

Mikel Armendáriz y Antso Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 13:06:11CET

La guía está destinada a la ciudadanía, redes asociativas y entidades públicas y puede descargarse gratuitamente en participa.pamplona.es

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una guía de herramientas y recursos para evaluar procesos participativos, una iniciativa que pretende "contribuir al conjunto de administraciones locales y también al tejido asociativo en el diseño, el seguimiento y la evaluación de los procesos, estableciendo indicadores que garanticen la participación y la calidad".

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, y el director del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Antso Fernández, han sido los encargados de presentar este martes en rueda de prensa esta guía, que puede descargarse en castellano y en euskera en la web participa.pamplona.es.

Además, se han publicado 300 ejemplares que se van a distribuir en entidades locales, bibliotecas y entidades especializadas en materia de participación. El coste total de la iniciativa ha sido de 9.000 euros.

Este trabajo ha sido realizado por el equipo técnico del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración del grupo de trabajo o 'kolaboratorio' dedicado a la evaluación, transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas, así como Aradia Cooperativa y el grupo de investigación de la UPV Parte Hartuz.

Armendáriz ha destacado que la guía supone "una novedad y una especial contribución al conjunto de administraciones locales y tejido asociativo en el diseño, seguimiento y evaluación de los procesos participativos". Y ha resaltado que Pamplona "está innovando y se convierte en referente en cuanto a la valoración de la participación que estamos ofreciendo como institución".

"Esta guía permitirá establecer unos marcos consensuados y sobre indicadores que posibiliten la evaluación de los procesos, aumentando la calidad de los mismos", ha asegurado el concejal.

Por su parte, Antso Fernández ha explicado que la guía "no trata de crear fórmulas cerradas y universales, sino construir los principios dependiendo de cada momento y espacio determinando, ajustándose a la realidad". "La participación es un camino, una herramienta para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones", ha enfatizado.

HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN

La guía editada por el Consistorio utiliza la metáfora del árbol para clasificar las herramientas o criterios a incorporar a los procesos participativos. Cada una de ellas se presenta con una breve descripción y justificación de su utilidad, así como posibles formas e indicadores de medición. En total, se ofrecen un total de 22 herramientas que se consideran esenciales para una buena práctica de la participación.

En concreto, las 'Herramientas de Tierra' son la accesibilidad, la capacitación, la creatividad, la inclusión, la transparencia y la transversalidad. Se trata de las herramientas que "van a proporcionar la base para garantizar que el proceso se desarrolle con calidad en términos de justicia social".

Continúan las 'Herramientas de Raíz' puesto que su "fortaleza condicionará todo el proceso". Aquí se encuentran la capacidad de propuesta, escenario de partida, los objetivos y la planificación de recursos. Siguen las 'Herramientas de Tronco', que ofrecen los medios para facilitar el proceso, como la devolución, la dinamización, la información y el reconocimiento.

A continuación, se incorporan las 'Herramientas de Rama': el alcance de la participación, el liderazgo y las redes implicadas. Y por último, están las 'Herramientas de Fruto', aquellas que impulsan la participación ciudadana para la transformación social, como son la autonomía ciudadana, la cogestión, el compromiso vinculante, la cultura política y el empoderamiento.

RECURSOS Y CONFERENCIA

Por otro lado, esta guía ofrece recursos prácticos para la evaluación y seguimiento de las políticas de participación, tales como técnicas para el tratamiento de datos estadísticos para el análisis de documentación, el estudio de redes o el tratamiento de valoraciones; indicadores para cada una de las herramientas anteriormente expuestas; y plantillas de evaluación para valorar cada uno de los instrumentos.

La guía dispone además de un glosario para facilitar la comprensión de todos los conceptos relacionados con la participación ciudadana.

Por otro lado, para explicar su contenido y promocionar su utilización, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación va a ofrecer una conferencia dedicada expresamente a ella. La conferencia será este miércoles en el salón de actos del Palacio del Condestable, y en ella está previsto que participe Carola Castellà, doctora en Ciencia Política y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, participarán Patricia Martínez, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y Delicia Aguado, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV. Ambas son socias de Aradia, cooperativa para la formación e investigación para la profundización democrática desde un enfoque feminista.