Barcina dice que no existe una Navarra "idílica" pero tampoco "catastrófica"

La presidenta Yolanda Barcina, en el Debate de la Comunidad.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en el inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad que no va a defender la existencia de una Navarra "idílica, porque no la hay", pero ha pedido a los grupos de la oposición que tampoco hablen de una Comunidad foral en situación "catastrofista".

   Barcina, que ha abierto a las 9.30 horas el pleno extraordinario del Parlamento, ha reconocido que existe por ejemplo "una tasa de paro inaceptablemente alta", pero ha señalado que la oposición "tampoco haría honor a la verdad si se empeñara a defender la existencia de una Navarra en situación catastrofista".

   Así, entre algunos puntos positivos, la jefa del Ejecutivo ha indicado que Navarra ha sido "la que más ha reducido sus índices de pobreza y desigualdad y no sólo sigue contando con el mejor sistema de sanidad, sino que ha incrementado la valoración de calidad que le dan sus usuarios".

   Yolanda Barcina ha indicado que "quedan menos de dos años para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía navarra en mayo de 2011" y ha dicho que ella está "plenamente decidida a respetar" los suyos, "aunque las dificultades sobrevenidas hayan sido muchas más que las que nadie podría presagiar".

   Barcina ha defendido que "son muchos los problemas que podemos desatascar ejerciendo nuestro autogobierno si desde la política creamos las condiciones necesarias para su resolución", aunque ha dicho que "ya no es posible hacer política autonómica sin tener una visión amplia". "Muchos de los factores que reactivarán la economía dependerán del resto de Europa y de otros continentes", ha apuntado.

   Además, la presidenta del Gobierno ha indicado que los políticos están "llamados a recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos, evitando que se nos vea como miembros de una elite que se mantiene a costa de cargar todo en las espaldas de los ciudadanos, que tienen menos ingresos y pagan más impuestos".

   En este sentido, Barcina ha vuelto a proponer, como ya hizo el año pasado, que se estudie "a fondo la posibilidad de reducir la dimensión y los gastos de este Parlamento". "Sigo pensando que esta Cámara haría bien en reflexionar al respecto y sintonizar con la calle", ha indicado.

Contenido patrocinado