PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha criticado que "el Gobierno de España no respeta la capacidad que tiene el Gobierno foral y las propias leyes de autogobierno para competencias municipales", en referencia al anuncio de la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley navarra que permite a los ayuntamientos endeudarse en 2011.
A preguntas de los periodistas tras una recepción en Pamplona, Barcina ha mostrado su "sorpresa" ante la "improvisación" del Ejecutivo central en este tema, ya que, según ha destacado, "cuando aprobó el decreto que hacía recortes a nivel nacional dijo que los ayuntamientos no se podían endeudar desde ese día".
Posteriormente, ha añadido, "el Gobierno central dijo que se podía pedir deuda hasta final de año, y a continuación volvió a cambiar el criterio y ha dicho que durante este año se puede pedir hasta determinado nivel de endeudamiento y de alguna forma primando a aquellos que ellos consideran que se puede tener más detalles, como puede ser la Administración catalana".
"Antes de que se aprobasen estos recortes, ya se dijo que los ayuntamientos navarros podían endeudarse siempre y cuando estuviesen solventes y no tuviesen una deuda alta. Siempre hemos dicho que los consistorios muy endeudados no podrán pedir más deuda, pero los poco endeudados, si tienen capacidad, sí podrán, siempre controlados por el Gobierno de Navarra", ha defendido.
Por ello, Barcina ha criticado que "no se respeta la competencia foral" y ha valorado que "si algo tienen los ayuntamientos navarros en su conjunto es una muchísima mejor situación que el resto de ayuntamientos de España".