Barcina eleva al 3% la previsión de crecimiento de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Yolanda Barcina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 13:35

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Yolanda Barcina, ha anunciado, en la que ha sido su última comparecencia ante los medios de comunicación tras la última sesión del Ejecutivo, que se ha decidido elevar del 2,6 por ciento al 3 por ciento la previsión de crecimiento del PIB de Navarra para este año 2015.

   Barcina, que ha comparecido arropada por los miembros de su gabinete, ha dedicado su despedida del Ejecutivo a "rendir cuentas" y ofrecer los indicadores económicos de la Comunidad foral tras los cuatro años de su Gobierno con el objetivo de que el traspaso de poderes sea "ordenado" y "transparente" y se conozca la realidad económica de Navarra.

   En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de UPN para "equilibrar" las cuentas durante los cuatro años de legislatura, así como "el sacrificio" realizado por los ciudadanos, empresas y trabajadores para hacer frente a la crisis.

   "Las cuentas públicas están equilibradas", ha reivindicado Barcina, que ha destacado que su Gobierno ha conseguido "mantener las políticas sociales y dar la vuelta a la curva de desempleo tan alta" que registraba Navarra, si bien en este ámbito "hay que seguir trabajando".

   En cualquier caso, ha puesto en valor que Navarra tenga "la menor tasa de desempleo de España", que sea la comunidad que "antes paga a los proveedores", la que "mejor cumplimiento del objetivo de déficit" ha registrado, que tenga "el menor índice de pobreza severa" y la "mejor sanidad pública de España, según el último barómetro sanitario".

   Yolanda Barcina ha asegurado que para ella ha sido "un honor" presidir el Gobierno y representar a "todos los navarros", aunque "nos haya tocado vivir uno de los momentos más difíciles y complicados de la democracia". Ha remarcado que han hecho "lo mejor que podían" su trabajo al frente de la Comunidad foral, sabiendo que "quien hace lógicamente puede llegar a cometer errores".

(Habrá ampliación)