PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, expresó hoy "toda la disposición a colaborar con el PSN" y subrayó que la formación regionalista "nunca" ha acusado a los socialistas de estar "ligados" al entorno de ANV.
Yolanda Barcina, que atendió a los medios de comunicación después de inaugurar la reurbanización del entorno del Archivo de Navarra, junto al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, afirmó que UPN y PSN tienen que "aparcar todas las discrepancias políticas ante la derrota del terrorismo y en esto tenemos que estar unidos".
Estas palabras fueron escuchadas por la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, que se encontraba en el lugar asistiendo también a la inauguración de las obras, y aprovechó su presencia para manifestar que las palabras de Barcina eran "satisfactorias" pero "no suficientes".
Las dos responsables políticas se pronunciaron así tras la polémica suscitada después de que el grupo de UPN en Pamplona acusara al PSN de ir "de la mano de ANV" para "hostigar" a la alcaldesa. A su vez, los socialistas presentaron con NaBai en el pleno municipal una moción que salió adelante con el apoyo de ANV para reprobar a Barcina si no cesaba al jefe de la Policía, Simón Santamaría, en el plazo de dos meses.
La alcaldesa de Pamplona manifestó que "lo que no tenemos que hacer en ningún caso es dar ventaja o que se aprovechen de esto aquellas personas que pertenecen al entorno de la ilegalizada Batasuna y yo estoy convencida de que en esto vamos a estar juntos el Partido Socialista y UPN".
Tras pronunciar estas palabras, Barcina expresó que tiene "toda la disposición a colaborar con el PSN". "Espero y deseo que el PSN vaya en esta línea y estoy convencida de que así será", dijo.
Preguntada sobre las manifestaciones realizados ayer por el PSN, en el sentido de que UPN debía rectificar sus acusaciones a los socialistas, Barcina manifestó que los regionalistas "nunca" han dicho que "el Partido Socialista esté ligado al entorno de ANV, con lo cual, y con las declaraciones que he hecho antes, me parece que queda claro". "El Partido Socialista y UPN tenemos que trabajar juntos para de verdad derrotar a los terroristas y no conseguir que aquellos que pertenecen al entorno de ANV saquen ventajas de otras discrepancias políticas", dijo.
Posteriormente, fue preguntada sobre la destitución del jefe de la Policía Municipal, pero sólo le dio tiempo a decir unas pocas palabras, porque fue interrumpida por el presidente del Gobierno de Navarra, quien se dirigió a los periodistas para decir que no era momento de responder a estas preguntas.
En concreto, Barcina dijo brevemente que ya ha "aclarado en bastantes ocasiones" las cuestiones relativas a Simón Santamaría, momento en el que Sanz intervino para decir: "Estamos en otro asunto, venga", tras lo cual no hubo más declaraciones de la alcaldesa. Cuando el propio presidente fue requerido por los periodistas para que realizara otras declaraciones, respondió: "Yo hago declaraciones de esto - en referencia a la inauguración-, yo estoy aquí y cuando me vaya de aquí me preguntan".
RESPUESTA DEL PSN
Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, manifestó posteriormente que la declaración de Barcina ha sido "satisfactoria", pero acto seguido añadió que los socialistas exigen que UPN "rectifique por la misma vía con la que realizó las acusaciones, es decir, mediante una nota de prensa". "Vamos a seguir esperando la nota de prensa que ellos se han comprometido a efectuar en ese sentido. Sí que ha sido satisfactorio el comentario de la alcaldesa, pero no suficiente. Vamos a esperar a la nota de prensa, yo espero que se produzca", dijo.
Preguntada sobre cuáles serían las consecuencias en caso de que no existiera esa rectificación mediante nota de prensa, Esporrín explicó que tiene "la esperanza" de que UPN "rectifique". En cualquier caso, manifestó que los socialistas no tienen un pacto de gobierno en el Ayuntamiento, pero afirmó que "resultaría más cómodo poder mantener una interlocución como hasta ahora".