Batasuna vincula la forma en que se presentará a las elecciones con las negociaciones de su propuesta de autonomía

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:02

Dice que la fórmula elegida por la izquierda abertzale "dependerá del momento político en el que haya que tomar esa decisión"

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena vinculó hoy la fórmula que tratará de utilizar la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones con el avance en las negociaciones acerca de su propuesta de autonomía conjunta entre Navarra y País Vasco.

Barrena afirmó en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que "la toma de decisiones al respecto dependerá del momento político en el que haya que tomar esas decisiones" y explicó que no tiene "ninguna duda de que la interlocución con otros agentes políticos para llegar a un acuerdo que haga viable el proceso de resolución está íntimamente ligado a esta cuestión".

El portavoz de Batasuna sostuvo que "todavía no están todos los elementos sobre la mesa para poder presentar la manera efectiva en que la izquierda aberzale va a estar presente en las próximas elecciones".

Barrena anunció que ha mantenido encuentros privados con otros partidos políticos para hacerles llegar su propuesta de "transición política" sobre Navarra y País Vasco, y explicó que la próxima semana tiene previsto culminar esa ronda.

Preguntado expresamente sobre si han mantenido encuentros con responsables socialistas o del Gobierno, Barrena explicó que "se sigue manteniendo una interlocución política con todos los agentes políticos con quienes desean mantenerla con la izquierda abertzale".

El dirigente de Batasuna explicó que "en estos momentos la prioridad es un acuerdo político que haga viable el proceso de resolución y desde esa premisa se está manteniendo un ejercicio de interlocución".

Barrena defendió que la propuesta planteada por Batasuna en el pabellón Anaitasuna "posibilita intersecciones entre los distintos partidos políticos, entre las distintas culturas políticas del país, a la hora de buscar los contenidos de ese acuerdo político". El dirigente de Batasuna reiteró que el acuerdo es posible "en semanas".

NAVARRA, PIEZA CLAVE

Sobre la reacción contraria de los partidos navarros a los planteamientos emitidos por Batasuna el sábado en el pabellón de Anaitasuna, Pernando Barrena afirmó que "no han dicho realmente qué es lo que piensan de los contenidos literales propuestos por la izquierda abertzale". "Pensamos que no lo han hecho porque son contenidos escrupulosamente democráticos, ya que lo que la decisión final residirá en la ciudadanía de Navarra", indicó.

En ese sentido, Barrena reiteró hoy que "Navarra está en la centralidad del conflicto político", pero al mismo tiempo subrayó que "es pieza clave y activo importantísimo para la resolución".

El portavoz de Batasuna consideró que "la izquierda abertzale tiene que felicitarse por haber conseguido que Navarra no vaya a quedar fuera del acuerdo político".

POLÍTICA "JUDICIALIZADA"

Por otra parte, Pernando Barrena criticó la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de volver a citar a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, y a al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por los encuentros que las dos partes han mantenido.

Barrena afirmó que esta situación demuestra que "la vida política está judicialmente intervenida, algo que no ocurre en los regímenes democráticos".

Además, el dirigente de Batasuna advirtió de que las críticas de los partidos a estas decisiones judiciales "no pueden servir de cortina de humo para ocultar las responsabilidad políticas de esta situación" y argumentó que "esto pasa porque el Partido Popular y al Partido Socialista aprobaron una ley antidemocrática de partidos".