Batzarre dice que "las interferencias" de Euskadi "desestabilizan" a NaBai y cree la coalición "debe mirar a Navarra"

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:41

Plantea que Nafarroa Bai se abra a la afiliación y que en la toma de decisiones se combine su peso con el de los partidos

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batzarre considera que "las interferencias de la Comunidad Autónoma Vasca" en Navarra "desestabilizan" a Nafarroa Bai y cree que la coalición tiene una imagen "excesivamente nacionalista" como para recabar el apoyo de izquierdas no nacionalistas y nacionalistas.

En un documento que ha elaborado con motivo del debate interno que ha iniciado Nafarroa Bai, Batzarre considera que esta "debilidad" se aprecia en la posición de la coalición "ante los diferentes planes de Ibarretxe, en las dificultades para abordar el problema de ETA en los sucesivos programas, o en la política errática ante ANV", entre otras cuestiones.

Los dirigentes de Batzarre presentaron hoy en rueda de prensa este documento, con motivo de la asamblea que celebrará mañana Nafarroa Bai y en la que se dará el pistoletazo de salida al debate interno en la coalición para buscar un nuevo modelo organizativo.

El parlamentario de NaBai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza señaló que la coalición debe ser "una voz estrictamente Navarra y mire a Navarra" y subrayó que éste es uno de los "retos" de la coalición.

Por su parte, el dirigente de Batzarre Jesús Urra subrayó que Nafarroa Bai debe aplicar "una política clara de deslegitimación social de ETA" y debe realizar una "crítica firme a Batasuna, a ANV o las diferentes siglas que aparezcan de esta corriente".

Jesús Urra criticó la "política seguidista hacia ETA de ANV, que no rechaza la vulneración de derechos humanos". "Colaboraremos con ANV como con cualquier fuerza política siempre que estén en juego intereses de la población, pero sin mirar para otro lado ante la vulneración de derechos humanos. Tiene que quedar claro de que no formamos un bloque con ellos", dijo.

El dirigente de Batzarre señaló que esta posición contraria a ETA y ANV está relacionada también con la necesidad de buscar un entendimiento con el PSN para alcanzar un cambio de Gobierno y advirtió de que "no hay plan B para el cambio en Navarra si no hay un entendimiento de izquierdas".

Así, Urra defendió que "el elemento central que tiene que resolver Nafarroa Bai es ganarse la confianza del electorado socialista para formar un Gobierno alternativo". "Si no cumple este requisito, difícilmente se va a conseguir el cambio", dijo.

En cuanto a la organización de Nafarroa Bai, Jesús Urra planteó la necesidad de poner en marcha un modelo mixto en el que tenga poder en la toma de decisiones tanto los partidos como las bases.

Esto significaría abrir la coalición a la afiliación, para poder contar con un censo de afiliados que elegirían directamente a una parte de los miembros de los órganos de dirección.

No obstante, Batzarre no precisa en su propuesta qué porcentaje de representación deberían asumir los partidos y qué porcentaje deberían asumir los afiliados, por considerar que eso debe ser una decisión que se adopte durante el debate que se inicia mañana.

También en el ámbito organizativo, Batzarre plantea crear una estructura intermedia entre la actual Permanente y la asamblea, un consejo con funciones por determinar y compuesto por una representación designada por los partidos y otra de elección directa.

Igualmente, Urra consideró que es necesario dotar a los sectores no nacionalistas de Nafarroa Bai de una representatividad "más ajustada a su peso electoral" y explicó que este sector es más amplio que lo que representa Batzarre.