Batzarre valora que NaBai y el PSN están "abocados a un encuentro" para favorecer una "alternativa a la derecha"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:28

La formación asegura que está "muy lejos" del análisis que hace Aralar y le advierte de que si "algún grupo quiere hegemonizar excesivamente la coalición, la cuerda se tensa mucho"

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Batzarre valoró hoy que Nafarroa Bai y el PSN están "abocados a un encuentro" en Navarra "si realmente se quiere una política de cambio, alternativa a un Gobierno de derechas" y argumentó que "ni la coalición, ni los socialistas pueden ofrecer en solitario" ese giro político. "Todos los componentes de NaBai y del PSN lo saben perfectamente", añadieron.

Así lo manifestó hoy la concejala de Batzarre en el Ayuntamiento de Tudela Milagros Rubio en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la que, junto al parlamentario de la coalición Ioseba Eceolaza y al concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona Txema Mauleón, informó sobre las líneas generales del debate interno que la formación está desarrollando en torno a la coalición. Batzarre desarrollará el próximo jueves, día 26, un debate interno sobre NaBai.

Rubio afirmó que NaBai "debe diseñar una política de acercamiento y colaboración con el PSN a largo plazo y de fondo". A juicio de Batzarre, "NaBai, tanto por cuestiones de fondo, como por cuestiones coyunturales, debe hacer el trabajo de acercamiento al electorado de izquierdas en su conjunto, incluido el del PSN". Así, explicó que la formación apuesta por "una política audaz, una oferta electoral conjunta, seriamente planteada por parte de NaBai, IUN y candidaturas independientes de izquierdas".

Esa "movilización de las fuerzas del cambio", según Rubio, "sería un elemento de presión muy fuerte ante el PSN, en el que confluyen dos modelos de electorado, uno más navarrista, que apuesta por un acuerdo con UPN, y otro más enfrentado a la derecha, que pide un acuerdo de izquierdas".

En este sentido, Rubio valoró que este tipo de alianza sería "innovadora, realista conforme a la sociedad y más allá de intereses partidistas". Además, consideró que "permitiría a NaBai ganar en credibilidad en la sociedad navarra", así como "normalizar la situación del abertzalismo y del vasquismo navarro". Además, así la coalición podría "salir del aislamiento político y romper un desprestigio cosechado en las últimas décadas, en algunas ocasiones fruto de nuestros propios errores", apuntó.

DISCURSO "EXCESIVAMENTE NACIONALISTA"

Por otra parte, Rubio señaló que en NaBai "hay una evolución negativa del discurso oficial", en cuanto que es un mensaje "excesivamente nacionalista", alejado de la apertura que ofrecía el mensaje de la coalición en la campaña de 2007. Aun así, Rubio aseguró que, "con las luces y sombras de NaBai", Batzarre "apuesta por la coalición para las elecciones forales y municipales de 2011".

Rubio insistió en que la defensa de la pluralidad "no debe hacerse sólo en la campaña electoral", sino que debe ser "un ejercicio constante". Así, Batzarre defenderá para la coalición un "equilibrio entre nacionalistas y no nacionalistas, y el respeto a la pluralidad de la coalición".

En este sentido, Batzarre defendió que "el proyecto de unidad de los cuatro territorios en una sola comunidad política a corto y medio plazo es inviable", por lo que las políticas en este sentido "han de tenerlo en cuenta". "Hay que mirar más a la sociedad navarra y a la izquierda no nacionalista", añadió.

Asimismo, puso de relieve que hay una "interferencia de la política abertzale procedente de la Comunidad Autónoma Vasca de forma continuada dentro de la política navarra" y valoró que "las fuerzas abertzales, ampliamente hegemónicas dentro de NaBai, no separan bien la defensa legítima de su ideario último y la política factible hoy".

Además, Rubio criticó que "la situación excepcional que se vive en Navarra derivada de la interferencia política de ETA no facilita ese camino", ya que "condiciona las alianzas, los mensajes, la actividad institucional de NaBai y sus posiciones ante cuestiones que políticamente rozan este asunto". "La coalición tiene que avanzar en esto y no ha conseguido del todo hacerse con un mensaje claro, propio y diferenciado en el terreno de lo político, aunque sí tiene muy claro desde el principio su condena de la actividad armada de ETA", sentenció.

"MUY LEJOS DEL ANÁLISIS DE ARALAR"

En cuanto a los planteamientos que hizo públicos Aralar respecto al futuro de Nafarroa Bai, Rubio valoró que Batzarre está "muy lejos" de ese análisis y advirtió de que "si algún grupo quiere hegemonizar excesivamente la coalición, se tensa mucho la cuerda". Aun así, aseguró que Batzarre confía en que "Aralar tenga en cuenta las reflexiones del resto de las formaciones de NaBai".

A este respecto, Ioseba Eceolaza valoró que este debate en torno a NaBai "no se puede hacer desde el tensionamiento permanente", sino hacerlo "de la forma más serena posible". "Si queremos solucionar las cosas, tenemos que relajar la vida interna de la coalición, sin obviar los problemas que existen", añadió. Por ello, señaló que "emplazar a las formaciones de NaBai a un debate desde la tensión siempre será una mala vía".

Por su parte, Mauleón se refirió a los planteamientos de Batzarre respecto a la organización de NaBai y señaló que apuestan por "profundizar en la pluralidad de la coalición y en la participación de la base social en el devenir de la coalición". Además, planteó la elección directa de las principales cabeceras de lista por parte de la base social de NaBai.