PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, Besarkada-Abrazo, ha reclamado un aumento de inversión en el ámbito de salud mental. "En el año 2020 en Navarra únicamente el 5% de la inversión en Sanidad se ha destinado a este sector, lo cual resulta insuficiente puesto que no da abasto para atender las necesidades de los ciudadanos", ha afirmado.
En un comunicado, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional de los Supervivientes al Suicidio, la asociación ha llamado a "construir y reforzar lazos comunitarios porque la salud mental es un problema de todos y de todas".
En este sentido, ha afirmado que "la sociedad tiene un papel muy importante y activo en la estigmatización de quienes vivimos este duelo. Porque el dolor generado por un suicidio consumado no sólo se cura con la terapia profesional, también necesitamos del calor de los nuestros y el acogimiento de nuestra comunidad". En su opinión hay una "gran deuda social" centrada en "restituir el reconocimiento de este dolor, favorecer los recursos humanos, sociales y profesionales para apoyar a quien está experimentándolo".
Igualmente, ha destacado que "para transformar esta estigmatización es necesario el apoyo desde los estamentos político-administrativos". Sin embargo, ha lamentado que los supervivientes a un suicido "no estamos incluidos como eje troncal en las políticas-planes de prevención del suicidio, cuando se sabe que la ideación y el riesgo de suicidio aumenta exponencialmente en las personas que viven este duelo".
Según los datos de Besarkada, "3.941 personas han fallecido por suicidio en España en el año 2020, la cifra más alta desde que se tienen registros. En Navarra han fallecido 46 por esta misma causa y de éstas sólo el 55% habían sido atendidas en centros de Salud Mental". Datos que han llevado a la asociación a preguntarse si "es posible una mejora en la cercanía y accesibilidad a tratamientos terapéuticos que incidan en el abordaje, gestión del sufrimiento y prevención del suicidio".
A este respecto, ha señalado que "hasta un 50% de la asistencia que se da en Atención Primaria está relacionada con problemáticas de salud mental (muchas de ella en comorbilidad con enfermedades y síntomas físicos)". "Se ha demostrado que proporcionar tratamientos psicológicos en trastornos mentales moderados y en estadios más precoces en Atención Primaria es muy eficaz, con muy buenos resultados de remisión y un incuestionable ahorro económico", ha destacado Besarkada, que ha puesto en valor, además, que "descarga el volumen de atención desde Salud Mental y permite reducir sus listas de espera que en este momento están sobre saturados".
"Los expertos nos avisan que los efectos en la salud emocional derivados de la situación generada por el COVID-19 se desarrollarán en su dimensión real pasados unos años e incidirán en forma desigual en relación a la vulnerabilidad de las personas", ha advertido la asociación, que ha resaltado que "los resultados de diferentes estudios muestran cómo por cada euro que se invierte en la detección y tratamiento precoz de la conducta suicida revierte en un beneficio económico de 3 euros para el ámbito de salud".