PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, exigió hoy al Gobierno central que asuma el coste fiscal de la aplicación en Navarra de la medida de los 400 euros y que no elimine en 2009 el Impuesto del Patrimomio. Según dijo, si se adoptaran ambas propuestas el margen de maniobra de Navarra para reducir los efectos de la crisis se ampliaría en 133 millones de euros.
Burguete ofreció esta mañana una rueda de prensa para analizar la situación económica y los Presupuestos de Navarra para 2009. Señaló que el coste fiscal de la medida de los 400 euros, que tendrá una afección para la Comunidad foral de unos 65 millones, debe ser para quien la prometió, es decir, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Señaló además que eliminar el Impuesto de Patrimonio reduce el margen de maniobra de la Administración y que eso es un "error" en época de crisis. "Nos extraña que ni UPN ni el PSN estén planteando la asunción del Gobierno central de estas dos medidas", expuso, y les pidió que hagan "causa común" para que Rodríguez Zapatero asuma estas dos medidas fiscales.
En su intervención, José Andrés Burguete afirmó que la situación económica exige una "profunda reflexión" y que se requiere "responsabilidad, austeridad y control del gasto público". "No es lo mismo un presupuesto en época de crecimiento económico que en tiempos de crisis", apuntó, para apostar por una nueva "estructura presupuestaria".
En concreto, propuso la creación de una oficina de control del gasto público dirigida y controlada por el presidente del Gobierno de Navarra, con el objetivo principal de "priorizar" el gasto público. "En el Presupuesto de 2009 se va a producir una importante reducción de los ingresos y del margen de maniobra que la Comunidad foral va a tener para afrontar estos tiempos de crisis, cuya intensidad no conocemos ni tampoco conocemos su duración", indicó.
El presidente de CDN indicó que Navarra se puede permitir deuda pública (hasta el 1 por ciento del PIB regional), "pero nos parece mucho más prudente y responsable insistir en la priorización del gasto, en depurar el gasto público" y en conseguir que el Gobierno central asuma el coste de los 400 euros y la no supresión del Impuesto de Patrimonio. "Posiblemente así no se tendría que llegar a emitir el total de las posibilidades de deuda pública", expuso.
Burguete apuntó que, de producirse el escenario que propone, el Gobierno podría trabajar la posibilidad de rebajar el Impuesto de Sociedades. "Debemos de ofrecer incentivos a las empresas de Navarra para que sigan insistiendo en la generación de empleo, en un proceso de modernización y para que sean más competitivas", señaló.