Caballero dice que el jefe de la Policía Foral mantiene una "sintonía fundamental" con el director general de Interior

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:47

Considera, no obstante, que es "grave" que haya trascendido la solicitud de dimisión del jefe de la Policía Foral a Rábade

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que "existe una sintonía fundamental sobre cuestiones profesionales" entre el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y subrayó, además, que ambos mantienen una "muy buena relación personal".

No obstante, el consejero de Interior admitió que es "grave" que haya trascendido públicamente el hecho de que Alfonso Fernández Díez enviara un correo electrónico a Juan Ramón Rábade presentándole su dimisión por discrepancias profesionales. Rábade no aceptó la dimisión.

Caballero aseguró en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que la situación en la Policía Foral es de "absoluta normalidad" y afirmó que él directamente no ha recibido ninguna petición de dimisión por parte del jefe del cuerpo policial.

Javier Caballero apuntó que "en el día a día del Gobierno y en cualquier organización pueden existir malentendidos, diferencias de interpretación o diferencias de criterio sobre temas puntuales que pueden plantearse de forma vehemente, pero que en ningún caso afectan ni a las líneas de fondo ni a las cuestiones estratégicas y son temas que se aclaran en el día a día y se solventan internamente entre los afectados, y son cuestiones que no deben trascender".

El consejero explicó que ya ha comentado esta noticia con los miembros del Ejecutivo y les transmitió que él directamente no ha recibido ninguna petición de dimisión. "A mí el jefe de la Policía Foral no me ha presentado la dimisión y el director general de Interior no me ha transmitido en ningún caso que deba tomar ningún tipo de decisión sobre esta cuestión", aseguró.

Además, subrayó que la presentación de la dimisión ha de hacerse al titular del departamento y corresponde aceptar el cese o no al titular del departamento.

No obstante, Caballero explicó que ya ha trasladado "a los interesados" que considera "grave que algo que en su caso debería haberse quedado en el ámbito interno haya trascendido, más cuando me consta que existe una sintonía fundamental entre el director general de Interior y el jefe de la Policía Foral sobre las cuestiones profesionales y una muy buena relación personal".

Preguntado sobre si piensa adoptar alguna medida por lo ocurrido, Javier Caballero afirmó que apenas ha tenido tiempo de conocer la noticia, pero añadió: "Cuando digo que me parece que es grave, creo que estoy diciendo mucho".

En cualquier caso, el consejero indicó que desde el viernes ha mantenido distintas comunicaciones ordinarias con el jefe de la Policía Foral y con el director general de Interior "sin que ninguno de los dos me haya trasladado que yo deba adoptar decisión alguna sobre ninguna hipotética dimisión". "Al contrario, hemos hablado con absoluta normalidad sobre distintas cuestiones puntuales que han surgido. Hemos hablado con normalidad sobre el presente y sobre el futuro", añadió.