PAMPLONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, mostró hoy la "satisfacción" del Ejecutivo foral al haber desestimado el Tribunal Supremo un recurso de la Coordinadora de Itoiz, lo que, según el consejero, "confirma la plena validez, el pleno ajuste legal del plan de emergencia de la presa de Itoiz".
Caballero señaló que, "frente a estos intentos de tratar mediante trabas de recursos de ralentizar y paralizar la obra, lo cierto es que hoy es una realidad con plenas garantías jurídicas esta importante infraestructura para Navarra, que queda garantizada legalmente tanto desde el punto de vista de construcción de la infraestructura como lo que es el plan de emergencias".
Según expuso, para el actual Gobierno de Navarra, como para los anteriores, es una "satisfacción" ver cómo los tribunales, en este caso el Tribunal Supremo, "ratifica plenamente la actuación llevada a cabo".
Caballero quiso llamar la atención sobre la importancia de este pronunciamiento, "ya que de una forma cuando menos irresponsable no se ha dudado en el marco de oposición a esta importante infraestructura en generar intranquilidad, en generar incluso miedo en los vecinos de la zona, en jugar con los sentimientos, cuestionando incluso que no se habían adoptado las medidas de seguridad exigidas legalmente".
El consejero expuso que los recursos interpuestos por la Coordinadora en las sucesivas instancias no han supuesto la paralización de la puesta en marcha de la obra ni del propio plan de emergencias, "que ya ha sido implantado, han sido establecidas las medidas contempladas en él, incluso con realización de los simulacros correspondientes que se han llevado a cabo".
"En el plan de emergencias aprobado por la Dirección General de Obras Públicas en 2002 se analizan, como en todo plan, los potenciales riesgos y se diseñan las estrategias de actuación en el caso de que se produjese alguno de estos riesgos, riesgos que en todo caso son absolutamente improbables, teóricos, pero que deben ser contemplados como inherentes a todo embalse a la hora de planificar la seguridad, que es una seguridad extrema", manifestó.
Defendió el consejero que el embalse de Itoiz está construido, "y se ha acreditado", con las "plenas garantías técnicas para su funcionamiento, al igual que ocurre con las miles de infraestructuras de tipo que existen en Europa y que funcionan con plena normalidad". "En este caso, en Navarra, podemos decir con satisfacción que se ha puesto en marcha, está sirviendo a la sociedad navarra con un plan de emergencia avalado jurídicamente por las más altas instancias del Estado", sentenció.