Uno de cada diez navarros ha tenido algún problema con su seguro en el último año

Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 10:28

La asociación aconseja revisar las coberturas y condiciones de la póliza, que desconocen el 19% de los consumidores

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez navarros ha tenido algún problema con su seguro durante el último año, una proporción que ha subido cinco puntos en los últimos dos años, según refleja una encuesta de la asociación de consumidores de Navarra Irache.

La encuesta indica que los hombres, con un 13%, afirman en mayor medida haber tenido algún desencuentro con su compañía que las mujeres, que representan un porcentaje del 7%.

Por lugares de residencia, los vecinos de localidades de menos de 5.000 habitantes dicen que han sufrido problemas con su aseguradora en menor medida (3%), que los vecinos de Pamplona (14%) o de localidades de más de 5.000 habitantes (13%).

Asimismo, según la encuesta, un 19% de los ciudadanos reconoce que no conoce la cobertura de su seguro, de tal modo que "no sabe si éste le cubrirá ni en qué modo, si es que tiene un accidente con su coche o se inunda su casa, por ejemplo".

Los menores de treinta años son los que en menor medida conocen las coberturas (53%). Por zonas de residencia, los vecinos de localidades más pequeñas son las que en mayor medida dicen conocer sus coberturas frente a los residentes en Pamplona (75%) o en localidades de más de 5.000 habitantes (72%).

Desde Irache han advertido de que "el desconocimiento de las condiciones tiene consecuencias importantes para el consumidor, ya que puede suponer que, por ejemplo, al suceder un siniestro, la situación es una de las que quedaban excluidas y el consumidor ve que tiene que pagar todo de su bolsillo".

En este sentido, la asociación ha remarcado que es fundamental "no sólo leer detenidamente las condiciones particulares, sino también estudiar las condiciones generales, donde en ocasiones se recogen limitaciones o exclusiones que pueden hacer que el tomador del seguro se quede sin cobertura ante cualquier problema o que ésta se vea muy limitada".