Caja Rural de Navarra obtuvo en 2007 un beneficio neto de 50 millones de euros, un 26,7 por ciento más

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:40

   PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Caja Rural de Navarra consiguió el año pasado un beneficio neto de 50 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26,7 por ciento respecto al beneficio de 2006. Los datos del ejercicio del 2007 se someterán esta tarde a la aprobación de la asamblea general.

   El director general de la Caja Rural de Navarra, Ignacio Arrieta, señaló esta mañana en rueda de prensa que el pasado año fue "un buen ejercicio, con crecimientos sostenibles y estables en las principales magnitudes de negocio".

   Arrieta apuntó, no obstante, que "se ha llegado al fin del ciclo expansivo". "El segundo semestre de 2007 marcó claramente un cambio de ciclo motivado por la crisis del crédito y la desaceleración del sector inmobiliario", señaló.

   El director general de Caja Rural de Navarra afirmó que espera crecer este año entre un 16 y un 17 por ciento, aunque indicó que éste será un ejercicio "más duro" que el del año pasado debido al proceso de ajuste económico. Por ello, apuntó que habrá que actuar "con más cautela".

   El volumen de negocio total de la caja ascendió en 2007 a 9.823 millones de euros, un crecimiento del 18,3 por ciento respecto al año anterior. Por otro lado, los créditos a clientes ascendieron a finales de 2007 a 4.704 millones de euros, con un aumento de 828 millones respecto al año anterior, lo que supuso un crecimiento del 21,4 por ciento.

   En cuanto a los créditos hipotecarios, alcanzaron la cifra de 2.288 millones de euros, un 48,6 por ciento del total de la inversión neta, con un incremento del 18,4 por ciento respecto al 2006.

   Por otro lado, los resultados del ejercicio del pasado año señalan que los recursos propios de la Caja Rural de Navarra ascienden a 574,2 millones de euros, "lo cual supera en un 52,9 por ciento los exigidos por el Banco de España", señaló Arrieta.

   La morosidad reflejó un ratio del 0,59 por ciento sobre el total de la inversión crediticia, dato que Arrieta valoró positivamente, aunque apuntó que "se echará de menos" este porcentaje debido a la crisis económica.

   En cuanto al plan de expansión de Caja Rural en Navarra, Ignacio Arrieta señaló que el despliegue en la comunidad está casi finalizado, pero apuntó en el resto de España quieren tener la "máxima cobertura posible". Así, el año pasado se abrieron 17 oficinas nuevas por toda España y este año la caja tiene previsto abrir 20. Al final del ejercicio del año 2007, la Caja Rural contaba con 220 oficinas de las cuales 138 están situadas en Navarra. Las 82 restantes se encuentran en Guipúzcoa (33), La Rioja (23), Álava (15) y Vizcaya (11).

   En este sentido, Arrieta indicó que Caja Rural de Navarra pretende una expansión equilibrada cuidando la solvencia y la liquidez. Así, Ignacio Arrieta señaló que la entidad financiera pretende "la coordinación con el resto de cajas". "Queremos tener la máxima cobertura en toda España pero con una política de colaboración, sin quitar mercado a otras cajas", apuntó.


Contenido patrocinado