La Cámara de Comercio mantiene la previsión de crecimiento de la economía navarra en un 3,8 por ciento en 2007

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:05

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria mantiene su previsión de crecimiento en Navarra en torno al 3,8 por ciento para el año 2007 y destaca que, aunque el PIB se ha desacelerado en dos décimas en el segundo semestre, ello no significa que haya un decrecimiento, sino un crecimiento menor.

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, indicó en rueda de prensa, en relación con la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, que "la situación financiera de España es sólida y no nos va a afectar".

En el caso de Navarra, Taberna dijo que la Comunidad foral "parte de una situación favorable" y recordó que crece en todos sus sectores, que la tendencia del empleo también es creciente y que el IPC se mantiene por debajo del 2 por ciento.

Respecto a la incidencia en Navarra de la desaceleración de la construcción, Taberna consideró que va a ser menos perjudicial que en el conjunto de España, teniendo en cuenta que en la Comunidad foral todavía no se han producido descensos en las compraventas y que la vivienda de protección oficial tiene mayor importancia que en otras regiones.

Según el último informe de coyuntura elaborado por la Cámara, Navarra tiene "un cuadro macroeconómico muy equilibrado en sí mismo y muy bueno en comparación con la media española y la media europea" y presenta también "un elevado ritmo de crecimiento, un nivel de desempleo en cotas estructurales y costes salariales creciendo ligeramente por encima del ritmo de la inflación".

En el segundo trimestre se desaceleró el crecimiento del PIB, principalmente por el sector industrial, desde el punto de vista de la oferta, y por la inversión y el empeoramiento de la aportación de la demanda externa, desde el punto de vista de la demanda.

También se desaceleró la creación de empleo, que bajó del 3,1 al 3 por ciento, mientras que los precios se situaron en el 1,9 por ciento.

IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD

Javier Taberna indicó que el principal reto de la economía navarra es la productividad, "en todos los sectores y en todos los tipos de empresa", pero especialmente en las de servicios y construcción. Según el presidente de la Cámara, las empresas deben tomar conciencia de que, en un entorno de bajo paro, este es el único camino para crecer en el futuro más inmediato y lo que les permita competir en otros mercados.

Javier Taberna mostró inquietud por el comportamiento del mercado exterior. En su opinión, la economía debe prestar una atención especial a la posición de las empresas navarras en otros mercados e intentar que el esfuerzo de estos últimos años no se venga abajo por las dificultades que se anticipan en algunos países.

Taberna subrayó que "las empresas navarras tienen que aprovechar la ventaja comparativa que les proporciona el moderado crecimiento de los costes salariales para innovar, y el menor crecimiento relativo de los precios para posicionarse en otros mercados españoles".

Con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas navarras, Javier Taberna explicó que la Cámara de Comercio trabajará con el Gobierno foral en la elaboración del primer Plan Estratégico de Comercio Exterior de Navarra.

En lo que se refiere al empleo, Taberna abogó por fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y consideró que hay que impulsar programas de reorientación y de formación de la mano de obra que en los últimos años se ha incorporado a la construcción.

DEPENDENCIA DE LA AUTOMOCIÓN

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Javier Taberna explicó, como anteriores comparecencias, que la economía navarra sigue siendo dependiente de la automoción y explicó que, "al ser un sector ya maduro, hay que intentar no depender de él".

Sobre la huelga en la factoria de Sysmo, proveedora de Volkswagen Navarra que ha dejado en paro técnico a la fábrica automovilística, Javier Taberna indicó que "a lo largo de los años se verán casos como este" y explicó que se trata de empresas que "no invierten en tecnología y conocimiento, simplemente son proveedores 'just in time', y duran lo que duran".