La Cámara pide al Gobierno que ejecute de forma "urgente" dotaciones para Sarriguren

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:30

PAMPLONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy con los votos a favor de NaBai, PSN, CDN e IUN dos mociones en las que se insta al Gobierno de Navarra a que con la "máxima urgencia" se ejecuten las dotaciones educativas, sanitarias, culturales, de accesos y comunicaciones necesarias en Sarriguren. Las dos mociones, de contenido muy similar, fueron presentadas por NaBai e IUN por separado aunque debatidas conjuntamente. UPN votó en contra de ellas.

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado señaló que Sarriguren cuenta tan solo con un centro de Educación Primaria lo que "ha obligado a los habitantes a desplazarse a otros centros del entorno".

Además censuró la "falta de planificación, mala gestión y nula voluntad del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento del Valle de Egüés" para dotar de dotaciones a Sarriguren, lo que ha "perjudicado a las personas que viven en el lugar".

Por su parte, la parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió que para que los barrios no sean dormitorios "tendrán que estar dotados de servicios esenciales como la educación, la salud y la accesibilidad" y consideró que el Gobierno "ha hecho justo lo contrario".

Así, censuró que los habitantes de Sarriguren "tienen que ir a Mendillorri para resolver sus problemas de salud o a la iniciativa concertada para garantizarse la educación".

A favor de este texto, el parlamentario del PSN Samuel Caro criticó la "inacción" del Ejecutivo y consideró que "hay que hacer una crítica respecto a la gestión". "Sarriguren no es ejemplo en lo que a planificación se refiere", dijo.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete también expresó su apoyo a las dos mociones y abogó por "acompasar el desarrollo urbanístico con el de los servicios". Consideró que sí ha habido planificación en Sarriguren, pero apuntó que esa planificación "no se ha cumplido".

Por parte de UPN, Sergio Sayas señaló que "esta moción llega tarde, porque el colegio ya está hecho, el centro de salud ya está terminado, y la escuela infantil ya ha sido adjudicada en concurso". "Las tres cosas están terminadas o están en marcha", dijo.

Contenido patrocinado