Actualizado 25/06/2014 13:12 CET

Un cambio normativo agilizará la tramitación de ayudas sociales

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se agiliza la tramitación de ayudas a beneficiarios de prestaciones sociales, que además "permitirá controlar de forma más exhaustiva el proceso de concesión de estas ayudas", todas ellas incluidas en la Cartera de Servicios Sociales.

   Hasta ahora, ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, se aplicaba la función interventora de forma previa a la concesión de las ayudas, lo cual se sustituye por el control financiero permanente, que "permitirá verificar de forma continuada la situación y funcionamiento de los beneficiarios de las ayudas".

   En la actualidad, se benefician de estas ayudas 34.842 personas, en los ámbitos de dependencia, exclusión, menores y violencia de género, que suponen una inversión anual de 81 millones de euros.

   En concreto, en dependencia se incluye a 8.394 personas, en los ámbitos de asistente personal de personas dependientes, para permanencia en el domicilio de personas dependientes y apoyo a personas cuidadoras, y atención en domicilio.

   En exclusión social se benefician 26.180 personas, en los capítulos de renta de inclusión social (antigua renta básica), ayudas extraordinarias de emergencia para personas en situación de exclusión, tratamiento en comunidad terapéutica, apoyo a la integración familiar y social, y acompañamiento para personas en situación de inadaptación social.

   Por lo que respecta a menores, las ayudas se otorgan a 192 personas, en los ámbitos de ayudas a familias acogedoras, permanencia del menor en su medio familiar, estancia en centros residenciales educativos, y a jóvenes en procesos de autonomía.

   Finalmente, en violencia de género hay diez personas beneficiarias para cubrir ayudas de emergencia social, para quienes acrediten insuficiencia de recursos o unas especiales circunstancias para obtener un empleo.