Campaña para concienciar sobre la necesidad de no ensuciar el Camino de Santiago

Actualizado 20/06/2015 13:25:49 CET
Peregrinos recogiendo basura
Foto: IMAGEN MAS

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han presentado este sábado en Pamplona la campaña 'Un paso limpio' con la que pretenden concienciar a peregrinos, asociaciones e instituciones sobre la necesidad de no ensuciar el Camino de Santiago y mantenerlo limpio de basuras.

   Se trata de un proyecto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Astorga, con el patrocinio de Correos y Xacobeo, y la
colaboración de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra.

   El acto de presentación, celebrado este sábado, ha contado con la presencia de Rosa Sanz, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra; Teresa Ursúa, secretaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra; y Antonio González Portilla, de la comisión de marchas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

   También han estado presentes José Martínez y Javier Caamaño, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, y Carlos Fernández, jefe del sector de oficinas de Correos.

   Además de la presentación de la iniciativa, durante este sábado también se ha puesto en marcha una acción concentrada en un solo día para hacer una primera limpieza de todo el Camino, con el apoyo de asociaciones, albergues, hospitaleros, voluntarios y por supuesto de los peregrinos.

   "Si concienciamos a peregrinos y caminantes para que no manchen, y le ponemos los medios necesarios para cumplir con sencillez y eficacia con su obligación, conseguiremos tener un Camino limpio en toda su extensión", han defendido los impulsores de la campaña.

   Según han explicado, 'Un paso limpio' es un proyecto que pretende "aunar y concentrar todo ese esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino Francés, que esperamos pueda tener continuidad en el futuro, y en el resto de caminos".

   La iniciativa también quiere ser "una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de nuestros caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento".

   "Que el Camino de Santiago se mantenga limpio a lo largo del tiempo es una labor de concienciación que el proyecto 'Un paso limpio' va a intentar inculcar", han destacado los organizadores.

   Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays. Participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de ocho provincias, coordinados por 14 asociaciones y con el apoyo de Correos y Xacobeo.

Para leer más