La campaña de extinción de incendios forestales en Navarra llega a su ecuador con 200,7 hectáreas quemadas

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:29

PAMPLONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Navarra ha registrado en junio y julio un total de 209 incendios que han afectado a una superficie de 200,7 hectáreas, de las que 145 son de terreno agrícola (rastrojeras principalmente) y 58,2 de superficie forestal. De esta última, a su vez, sólo 6 hectáreas eran de terreno arbolado.

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer hoy, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, los datos provisionales correspondientes al ecuador de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, con las cifras acumuladas durante los dos primeros meses de la campaña, junio y julio.

En los 46 incendios ocurridos en junio ardieron 10,6 hectáreas de superficie forestal y 33,8 has. de terreno agrícola, mientras que en julio el número de incendios se elevó a 160, con 47,6 has. de zona forestal afectada y 108,2 has. de área agrícola.

Como se observa, la media de superficie afectada por incendio no llega a una hectárea, lo que refuerza "el acierto" del protocolo de salida inmediata activado desde la ANE (se envían todos los recursos aéreos y terrestres a los avisos de fuego con carácter preventivo) y de la prohibición del uso del fuego en el medio natural dictada para este verano, por tercer año consecutivo, por el Departametno de Medio Ambiente.

El año pasado se registraron 248 incendios en junio y julio, con 261 hectáreas forestales afectadas, más de la mitad arbolada, y 494 hectáreas de superficie agrícola. En el descenso de incendios y de superficie quemada en 2007 hay que tener en cuenta que el gran incendio ocurrido el 15 de junio de 2006 en la Sierra de Peña, con 340 hectáreas agrícolas y forestales afectadas, hace imposible dar por buena cualquier comparación entre ambos ejercicios, dado que el presente discurre hasta la fecha sin ninguna daño medioambiental de esta envergadura.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Como se recordará, esta campaña, organizada a través de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se inició el pasado 8 de junio y se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Participan en el mismo los once parques de bomberos del Gobierno de Navarra, con el apoyo del parque estacional de Miluce-Pamplona, el personal de campo de Medio Ambiente y los siete parques de bomberos voluntarios repartidos por la Montaña Navarra.

Como refuerzo de la red de observatorios de vigilancia y de personal para parques de bomberos, la ANE ha contratado a 170 auxiliares y la base aérea de Miluce incorpora un tercer helicóptero para la lucha aérea contra incendios, además de los dos que prestan servicio de ordinario durante todo el año. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ubica una avioneta antiincendios en Navarra, para lo que el el Gobierno de Navarra prepara y dota un aeródromo en Monte Plano de Tafalla.

Contenido patrocinado