Carlos Chivite pide a Sanz que evite "debates estériles"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 11:35

Responde que la incorporación del elenco de Comunidades Autónomas en el texto Constitucional dejaría sin efecto la DT4

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, reclamó a Miguel Sanz "prudencia, serenidad y seriedad para evitar debates estériles" sobre el terrorismo, la identidad y la territorialidad de Navarra como los que lanzó ayer en Milagro.

Respecto a la propuesta de supresión de la Disposición Transitoria IV, Chivite pidió a Sanz a través de un comunicado que antes de tender la mano al PSN convenza a su "padre político" Mariano Rajoy, dado que el PP se ha negado "sistemáticamente a dialogar y abordar ninguna revisión y adaptación constitucional".

También precisó que la incorporación del elenco de Comunidades Autónomas al texto Constitucional, como pretendía y pretende el PSOE, dejaría sin efecto "per se" la disposición "que tanto preocupa a los regionalistas de UPN y a los nacionalistas vascos, los primeros para suprimirla y los segundos para conservarla".

Por otro lado, Chivite demandó "serenidad" ante la lucha contra ETA y sus cómplices y también lamentó que Sanz recordase la indecente y muy cara Manifestación del 17 de Marzo y "presumiese de que gracias a ella se rompió el proceso de negociación".

A juicio de Chivite esta afirmación resulta "muy grave" y le recordó "que ETA rompió la tregua porque el Gobierno de España y su Presidente Zapatero no cedieron jamás a las peticiones y pretensiones de la banda terrorista".

"El fuero y las libertades se defienden y desarrollan desde la verdad de la Constitución española y no por medio de una manifestación basada en dos grandes mentiras como que Navarra estaba en riesgo y que se estaba negociando con la Comunidad Foral. El tiempo ha desmantelado la gran mentira inventada por el Partido Popular y difundida por UPN y CDN", dijo Chivite.

El secretario general indicó que la "convivencia no es cuestión de disposiciones legales sino de voluntades reales" y por ello Chivite pidió a Miguel Sanz que "recobre la calma en sus discursos y la moderación en sus mensajes y que recuerde cada día, antes de hablar, que la mayoría de los navarros" rechazaron en mayo sus discursos de "confrontación y crispación". También recordó a Sanz que preside un Gobierno en minoría.

Por otro lado, el secretario general del PSN-PSOE aconsejó a Miguel Sanz "que no haga bromas con el Convenio Económico" y evite polémicas "inútiles" con otras Comunidades Autónomas, porque "Navarra ha salido siempre beneficiada de la discreción".

Además, Chivite lamentó que los mensajes de los últimos meses de Miguel Sanz sobre su "distanciamiento del PP sean una simple pose coyuntural" y que UPN haya aceptado sumisamente "ser la franquicia del Partido Popular en Navarra".

Finalmente, el secretario general se felicitó "porque Sanz y UPN hayan reconocido por fin que la sanidad pública de Navarra está mal" y que "sus sucesivos gobiernos no han hecho nada por mejorarla".