Archivo - Una persona coloca un cencerro en la vestimenta de un ‘Joaldunak' en los carnavales rurales de Ituren, a 30 de enero de 2023, en Ituren, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Carnavales de 2025 en Navarra cogen a partir de este fin de semana un nuevo impulso con los caldereros en Pamplona y Comarca y en Estella, o con el Attezarko en Lekunberri. Los Carnavales son una tradicional celebración que se desarrolla en numerosas localidades navarras, cada una con sus propias fechas y particularidades.
Este sábado, 22 de febrero, Pamplona vivirá el día de los caldereros, que pretende emular a las tribus gitanas que todos los años iban a la ciudad a vender sus productos por carnaval. A la kalejira del sábado, a las 18.30 horas por las calles del Casco Viejo, le sucederá el hermanamiento calderero entre los barrios en la plaza de los Burgos.
En Estella, el programa de carnaval comenzará este viernes, 21 de febrero, a partir de las 18 horas, con la noche de caldereros y una nutrida concentración de personas ataviadas con trajes de zíngaros, sartenes y cacerolas, haciendo un ruido ensordecedor y anunciando la llegada del carnaval. Continuará el sábado con la jornada de carnaval rural durante todo el día, y concluirá la programación el 1 de marzo con el carnaval variopinto.
En Lekunberri también se vivirá, los días 21 y 22 de febrero, un fin de semana de celebración con la llegada el viernes por la tarde de Attezarko y la ronda-pasacalles. El sábado a la mañana habrá ronda de disfraces con txaranga y por la tarde quema de Attezarko.
Del 2 al 4 de marzo, la localidad de Lantz vivirá su tradicional carnaval, que tendrá el 4 de marzo como día grande. Ese martes, el bandido Miel Otxin será capturado, juzgado y quemado en la hoguera por la gente del pueblo. Se podrá ver el llamativo cortejo de los txatxos y ser testigo del tortuoso deambular de Ziripot empujado por el Zaldiko.
También el 4 de marzo se celebrará el carnaval de Alsasua, en el que Akerra, personificación de Lucifer, presidirá los bailes de los temibles momotxorros que ataviados con trajes ensangrentados y con grandes cornamentas, amedrentarán al público asistente con su sarde.
Otras localidades navarras vivirán próximamente también sus carnavales como Elizondo entre el 27 de febrero y 1 de marzo con el Jueves Gordo (Orakunde) -un gallo (oilarra) atado y los niños, con una espada de madera, van en su captura con los ojos tapados-. El sábado, día 1 de marzo, es el desfile principal.
En Bera es el turno el 22 de febrero de Caldereros, el día 27 de su Jueves Gordo, el 2 de marzo de 'Iñude eta Artzaiak' -hombres y mujeres se intercambian papeles, ellas se visten de pastores y ellos de niñeras- y el día 3, de 'Zingar-arraultze'.
También el 1 de marzo Ochagavía celebra 'Zarratrakos y tia-tia, txula-txula'; Santesteban, su desfile de carrozas y disfraces; Irurtzun, Marigorri y zanpantzar; Cintruénigo, Zarramusqueros; Isaba, Amanditxarko; entre otras muchas localidades.
En Tafalla, el día más importante es el domingo de carnaval, día 2 de marzo. A mediodía tendrá lugar la salida del gran desfile con carrozas vistosas, populares y concurridas. Para terminar, la noche del martes de carnaval, a las 19 horas en el patio de la Colasa representación de la quema del Lagunero.
También Tudela vivirá ese fin de semana, 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, su festividad carnavalera, el viernes el día del Zipotero, y el sábado y domingo, con desfiles.